El ayuntamiento de Puebla y los vendedores ambulantes del Centro Histórico siguen sin llegar a un acuerdo, pues las organizaciones no han aceptado instalarse en la 8 Oriente, con las reglas del gobierno municipal, por lo que se mantendrá el operático que se implementó.

En entrevista, luego de acudir a la cuarta edición del Festín Poblano, el alcalde Adán Domínguez Sánchez comentó que siguen en pláticas con los diferentes líderes de las organizaciones, por lo que los llamó a tener voluntad política en beneficio de ambas partes.

Lamentó que por la negativa de algunas agrupaciones de comercio informal no se pueda realizar en un lugar específico, la vendimia de artículos escolares diseñadas exclusivamente para este sector en la zona de papelerías, que fue la propuesta que se hizo el miércoles pasado.

Sin mencionar nombre de las organizaciones que no han aceptado el acuerdo, dijo que el secretario de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, es el que mantiene las medas de diálogo con los líderes, a fin de que se pueda resolver pronto esta situación.

“Hay algunas que aún no aceptan las condiciones y las reglas del ayuntamiento, por lo que no se ha podido comenzar con este periodo de venta por regreso a clases. Esperamos que todas estén dispuestas a trabajar de manera ordenada en el Centro Histórico, porque de lo contrario seguirá el operativo”, expresó.

Y es que, dijo, por parte del ayuntamiento seguirán trabajando en las diferentes calles del primer cuadro de la ciudad para mantener el control y orden, por lo que confió en que la semana que entra se pueda tener un acuerdo, aunque precisó que aún no se tiene un número definido de espacios.

Es de resaltar que la propuesta que se puso sobre la mesa es que los ambulantes se instalarían sobre la 8 Oriente, entre la 5 de Mayo y 4 Norte, durante la última semana de vacaciones, es decir, de este lunes 19 al domingo 24 de agosto.

Operativo está desde el 9 de agosto

Por ello, el gobierno municipal mantiene un operativo desde el viernes 9 de agosto para evitar la instalación de ambulantes, en la 2 Norte y 10 Oriente, 3 Norte y 12 Poniente, 5 Norte y 6 Poniente, 7 Norte y 8 Poniente, 4 Norte y 10 Oriente.

Sin embargo, las autoridades permiten el flujo de vehicular entre el bulevar 5 de Mayo y 11 Norte-Sur a través de la avenida Reforma Juan de Palafox y Mendoza, así como en la ⁠2 Poniente-Oriente y la 4 Poniente-Oriente.

Mientras que las unidades de transporte público que subían sobre la 10 Oriente-Poniente, se trasladaron a la 12, hasta que se reabra la circulación por parte el ayuntamiento.

Aunque esto igual ha generado que algunas informales se hayan pasado a la 12 y 14 Poniente, por ser las calles donde no se tienen el operativo, lo cual ha sido criticado por los comercios formales, por no ser “parejos” y solo se vean afectados en dichas zonas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...