El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina llamó a los alcaldes electos a que, una vez que asuman funciones, destinen al menos el 25 por ciento de su presupuesto al tema de seguridad; dijo que el pago que policías de Izúcar debe ser conforme a la ley “y no un bonote”.

En su rueda de prensa mañanera de cada lunes, desde el salón Juan N Méndez, del Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, el mandatario comentó que este tema es uno de los que principalmente se han abordado en las reuniones distritales que ha tenido en las últimas semanas.

Recordó que han asistido tanto autoridades en funciones como electas, a fin de tener condiciones de colaboración y garantizar una transición adecuada en los municipios, pues los tiempos electorales ya pasaron y es importante que se continúe trabajando al 100 por ciento en todos los ayuntamientos.

Céspedes Peregrina comentó que esta semana se tendrá una reunión en la región de Acatlán de Osorio, con lo que se contempla concluir con los 217 municipios, lo cual catalogó como importante porque se comparten experiencias de los que han sido autoridad y de los que llegarán.

“Mi principal consejo es que le inviertan fuerte en seguridad pública, ya que no hay mejor programa para el bienestar y desarrollo que fortalece este rubro, les hago un llamado a que destinen más del 25 por ciento de su presupuesto en esta materia para la comunidad, pues es lo más importante”, expresó.

Al tiempo de agradecer a los ediles salientes por el trabajo conjunto que se hizo, aseveró que los dos meses que compartirá con las nuevas autoridades serán bajo la misma lógica de coordinación para seguir combatiendo la delincuencia.

Salarios de policías deben ser conforme a ley: Céspedes

Respecto el paro de labores que existe en Izúcar de Matamoros por parte de los policías municipales, quienes exigen que se cubra el pago de 60 días de aguinaldo y la primera quincena de octubre, Céspedes Peregrina manifestó que con presiones no se va a resolver y todo debe ser conforme a la ley, no “con bonotes”.

Mencionó que el pasado fin de semana, los inconformes, al igual que la autoridad municipal encabezada por la alcaldesa Irene Olea Torres, tuvieron la primera reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal para conocer ambas posturas, pero tiene que haber responsabilidad y compromiso.

El mandatario poblano indicó que será Javier Aquino Limón, titular de la Segob, el encargado de mediador entre ambas posturas, y establecer un acuerdo, ya que no puede haber cosas que rebasen el marco legal, sino ver que es alcanzable y que no es alcanzable.

Y es que, afirmó, se requiere ver qué tipo de condición tiene el ayuntamiento, pues no es diferente a los gobiernos estatales y la Federación, además de que, independiente del nivel de servidor público, nadie puede “irse con un bonote” y todos se tienen que apegar a lo que les permite la Ley”.

“Esto es muy simple, tiene que haber responsabilidad y compromiso por parte del Cabildo, no es solamente de esto, porque no es un tema nada más de la presidenta, es un tema del Cabildo, y los trabajadores tiene que entender que se tiene que hacer todo conforme marca la Ley”, enfatizó.

Plan Centinela se dejará consolidado

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, como que el Plan Centinela se encuentra en un proceso de consolidación que contempla la modernización con tecnología de punta de los arcos de seguridad, que estaban en condiciones precarias.

Agregó que se hizo el reforzamiento de los centros de llamados de emergencia, los cuales pasaron de nueve a 11 contando Xicotepec y Huauchinango, mientras que en materia de conectividad se cuenta con más de 8 mil cámaras de videovigilancia en el estado como puntos de monitoreo inteligentes y 4 mil municipales que fueron absorbidas al C5.

Detalló que, de estas 4 mil municipales, 2 mil son las móviles que tienen los elementos en las patrullas, que se entregaron en comodato para su operación, pero que próximamente pasaran a ser propiedad de los ayuntamientos.

Aseveró que se entregará al próximo gobierno una estrategia con madurez, así como una base de datos sólida, un Complejo Metropolitano de Seguridad y una red de microondas ya establecida en el estado paa seguir fortaleciendo las tareas y con el objetivo de que los municipios abonen a esta red.

Recordó que el año pasado se implementaron 32 Centros de Control, llamados C2, en diferentes municipios lo que permitió ampliar la captación de imágenes, por lo que durante la próxima administración se podrá fortalecer esta estrategia.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...