El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reiteró que se resuelva la huelga en Audi, por lo que llamó a ambas partes llegar a un acuerdo pronto y evitar más afectaciones; el sindicato pidió a la planta poner fecha y hora para sentarse a renegociar.

En entrevista, el mandatario poblano manifestó que se mantiene respetuoso de la autonomía del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), así como las decisiones, aunque de debe reflexionar sobre la situación que se genera mientras no se dé una solución.

“Por supuesto que lo lamento, espero que ya a la brevedad posible se estén retomando estás pláticas que tengo entendido serían mañana y que, en ese aspecto, puedan llegar acuerdos muy concretos en donde esta situación permita que no se generen diferentes afectaciones”, expresó.

El pasado viernes más del 83 por ciento de los sindicalizados rechazaron el aumento global del 7 por ciento, dividido en 5 por ciento al salario y 2 por ciento en prestaciones, ya que los basificados piden que sea de dos dígitos, es decir, del 10 por ciento para arriba.

Ante este escenario, el gobernar señaló que se debe visualizar los daños colaterales que se pueden generar mientras se tiene frenada la producción de los vehículos de la firma de cuatro aros, pero también porque los sindicalizados no están percibiendo su salario.

“Tuve pláticas con autoridades de Querétaro que están viendo afectada la proveeduría, no solo a Puebla, también a otros estados, entonces si es un tema de la más alta prioridad para el gobierno y estaré haciendo nuevamente llamados públicos para que puedan llegar a acuerdos lo más pronto posible”, remarcó.

Céspedes Peregrina manifestó que confía en que se pueda recuperar todo lo que se tiene en puerta de inversiones y trabajos, respetando la base laboral y el sindicato.

Dijo que será prudente en base a las declaraciones entre la empresa y el sindicato para que no pueda pensarse que busca influir en eso, y en el caso de los incentivos, explicó que son de acuerdo a nuevas inversiones, no para mantenimiento, y para la creación de empleos y esos están firmes.

Sitaudi pide fecha para negociaciones

Por su parte, a través de un comunicado, César Orta Briones, secretario general del Sitaudi, invitó a la empresa a que ponga fecha, hora y lugar para las nuevas mesas de negociación, con el fin de que se pueda resolver la huelga y de lleguen a un acuerdo en buenos términos para ambas partes.

Precisó que lo único que buscan es que el aumento salarial cubra las necesidades de la base trabajadora y al mismo tiempo permita regresara la productividad normal como se venía haciendo antes del estallamiento a la huelga.

“El sindicato manifiesta que tiene la plena intención de seguir negociando dentro del marco de la cordialidad y que en conjunto podamos encontrar un punto medio de acuerdo que pueda ser del agrado de los trabajadores y darle fin al conflicto de huelga que hoy se tiene”, reza el comunicado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...