En una semana, liberaron a dos de los principales presuntos culpables del caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro. Primero fue Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía Judicial de Puebla; y este sábado al priista, Mario Marín Torres.
El primer caso, el de Karam Beltrán ocurrió el 6 de agosto, sin embargo, este apenas pasó un año en la cárcel luego de ser detenido el 13 de julio del año pasado. La orden de aprehensión en su contra se giró en enero de 2019; no obstante, este se encontraba prófugo.
En ese sentido, Marín Torres, exgobernador de Puebla, fue liberado este sábado luego de que la jueza Angélica del Carmen Ortuño dictaminó que el delito de tortura no amerita prisión preventiva.
Fue detenido en febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero, por el delito de tortura en contra de la periodista; estuvo recluido en Cancún, Quintana Roo y posteriormente trasladado al penal del Altiplano, al oriente del Estado de México.
En mayo de este 2023, el Tercer Tribunal Colegiado de Cancún determinaría su sentencia; sin embargo, debido a errores en el documento, el procedimiento se suspendió, definiéndose a hasta este sábado su libertad condicional.
Por su parte, Kamel Nacif Borge conocido como “El rey de la mezclilla” también fue detenido en mayo de 2021, en Líbano, igual por el delito de tortura. Sin embargo, tres meses después, en agosto, salió libre gracias a la magistrada del Tercer Tribunal Unitario de Circuito en Quintana Roo, Selina Avante Juárez, quién ordenó su liberación.
No obstante, la periodista en aquel entonces acusó que el empresario orquestó y pagó para que el 16 de diciembre de 2005, fuera detenida por los delitos de difamación y calumnia en contra de Nacif Borges. En la cárcel, Cacho Ribeiro recibió tocamientos y tortura.
Mario Marón con injerencia en el Poder Judicial del Puebla: Lydia Cacho
Luego de darse a conocer la liberación del expolicía municipal y del priista, la también escritora expresó que el político tiene injerencia en el Poder Judicial de Puebla. Asimismo, lamentó que Ortuño Suárez, jueza que lo liberó, le impuso una multa de 100 mil pesos.
La jueza Angélica Ortuño Suárez le impone una multa de sólo 100 mil pesos (al gobernador que tiene un chalet en Suiza), lo libera Justo en la recta final en que esperábamos la sentencia firme por tortura. Así el poder del ex gobernador de Puebla dentro del Poder Judicial.
Tras la liberación de “El rey de mezclilla” la autora también de “Las esclavas del poder” en julio de 2021, advirtió que Marín Torres podría ser liberado, junto con otros implicados.
Liberación de “El rey de la mezclilla”
En ese sentido, la periodista también indicó que quienes lo absolvieron fueron Selina Ahidé Avante Juárez, magistrada ponente del asunto, y Graciela Bonilla González, secretaria de tribunal en funciones de magistrada, se exoneró a Nacif Borge.
Destacó que ellas son conocidas por su relación con el PRI y con el exmandatario de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, detenido por desvío de recursos.
El caso escaló tanto que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició una investigación interna al Tercer Tribunal Unitario de Circuito de Quintana Roo, luego de que exoneró a Kamel Nacif.
Tras ello, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la Secretaría de Gobernación (Segob) revisaría el caso de la exoneración, por un tribunal en Quintana Roo, de Kamel Nacif.
Calificó como “muy lamentable” que desde el poder judicial sigan ocurriendo circunstancias así de “graves”, por lo que Olga Sánchez Cordero, entonces titular de la Segob, lo atenderá.
Actualmente, Nacif está libre en el Líbano –de donde es oriundo- luego de que las autoridades de allá le retirarán sus documentos para salir del país.
Además del empresario, también hay un expolicía libre
Jesús Pérez Vargas, policía judicial, y que, junto con José Montaño Quiroz, se encargaron del traslado de Cacho Ribeiro de Quintana Roo a Puebla, está libre y actualmente se desconoce su paradero.
En su momento Pérez Vargas se negó a declarar sobre su participación en los hechos, pese a que fue acusado por tortura emocional y psicológica. Y es que, de acuerdo a la periodista, ellos la mantuvieron incomunicada y le negaron el acceso a un medicamento.
Montaño Quiroz, excomandante de la policía ministerial de Puebla, fue detenido en 2014 por su participación en los hechos y sentenciado a cinco años de prisión, por lo que en diciembre de 2020 quedó en libertad tras cumplir la condena.
En diciembre de 2018, Alejandro Rocha Laureano, también policía ministerial de Puebla, fue detenido por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por su presunta participación en el delito de tortura contra la periodista. Cuatro años después solicitó un amparo para obtener su libertad; sin embargo, le fue negada.
Juan Sánchez Moreno, quien al momento de la detención de Cacho Ribeiro era comandante de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, fue otro de los detenidos, quien en 2020 fue condenado a más de cinco años de prisión por el caso.
Para octubre de 2019, la FGR logró la captura en Cancún de Miguel Mora Olvera, exagente de la policía judicial de Quintana Roo. Es decir, de siete de los supuestos implicados, a la fecha y descontando la liberación de Karam y Marín, sólo quedan cuatro.