Bodegueros de la Central de Abastos pidieron al ayuntamiento cancelar el contrato de comodato sobre el uso de áreas de rodamiento y estacionamiento y hacer uno nuevo, ya que el actual lo hizo con un particular y sin consultarlos, lo cual les afectará.

En rueda de prensa, Nicolás Sánchez Tlapalcoyatl, presidente de la nave B, junto con Rosalva Delgado Vicente; Ana Karina Juárez Delgado y Mauricio Pérez Rodríguez, comentó que no saben cuál es la finalidad de esto, pero no descartó que sea para el proyecto del manejo de estacionamiento por parte de la empresa Parkimovil.

Explicó que al ser un contrato de comodato, la central cedería al ayuntamiento alrededor de 15 mil metros hectáreas, que tan solo en esta nace son alrededor de 260 cajones, basándose en una escritura madre, que se ha modificado con el paso de los años, siendo la última en febrero.

Te puede interesar: Central de Abastos Puebla

Cuando se celebró el contrato con el ayuntamiento de Puebla, cedieron áreas de estacionamiento que nos pertenecen a los bodegueros, están escrituradas, varios compramos este derecho, algunos incluso, es hasta vitalicio, es decir, que pertenecen a las bodegas.

Agregó que la inconformidad es que se están tomando áreas que ya son de ellos para que un tercero las pueda sacar provecho de ellas, por ello es que quieren que se cancele dicho documento para que se haga uno nuevo en el que todos estén de acuerdo y no se ven afectados.

Refirió que no conocen cuál sería el proyecto que se pretende ejecutar, pero en su momento se había dicho que estaría a cargo de la empresa Parkimovil, sin embargo, ellos como bodegueros no cobran por el uso de los espacios, más lo que los automovilistas quieran darle a los “viene, viene”.

Recordó que, si se enteraron de esto, fue porque solicitaron información al Consejo General de la central y fue cuando vieron que se había firmado dicho contrato, ya que por parte del ayuntamiento no les han dado a conocer a pesar de que se tiene un Plan Maestro que tiene que ser tomado en cuenta.

Necesario hacer estudio de espacios

Actualmente se necesitaría hacer un estudio de la escritura madre para saber cuánto le pertenece al ayuntamiento y cuánto a nosotros, es decir, cuáles son los espacios que pueden usar para darlo a un particular y qué es lo que nos pertenece, porque si tenemos las escrituras no podemos ser afectados.

Los bodegueros afirmaron que con esto no se busca frenar la instalación de un estacionamiento, sino que, por el contrario, lo que se necesita es brindar un mejor servicio, pero no puede ser colocado bajo las actuales condiciones.

Añadió que han tenido comunicación con las otras naves y también están de acuerdo con que se den los espacios, siempre y cuando no se vean afectados.

Finalmente, refirió que el ayuntamiento les ha dicho que se llevarán a cabo mesas de trabajo donde se contemplarán a ambas partes para poder conocer sus posturas, aunque no se ha fijado fecha para llevarlas a cabo, pero confían en que sea pronto.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...