El ayuntamiento de Puebla anunció que, a lo largo de los días patrios, desplegará operativos de seguridad en la ciudad. Para ello, contará con la participación de más de mil 300 elementos, mismos que realizarán actividades de vigilancia en las 17 juntas auxiliares.

El gobierno municipal detalló que las estrategias se encontrarán encabezadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Dirección de Control de Tránsito. Aunque también, se tendrá el apoyo del personal de Protección Civil, Gobernación Municipal y del Servicio de Limpia.

La intención de este plan, declaro el ayuntamiento de Puebla, es mantener espacios de sana convivencia. Por ello, se instalarán 12 arcos de seguridad en calles de acceso al Zócalo de la ciudad, así como en Palacio Municipal.

En el caso de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), se dispondrá de 150 elementos de vía pública y 15 de concertación de espacios públicos, quienes supervisarán el corredor gastronómico que se instalará los próximos 14 y 15 de septiembre sobre Avenida Reforma –de la 3 a la 9 Norte-Sur– donde se colocarán alrededor de 300 comerciantes para la venta de antojitos y artículos de temporada. 

Cabe señalar que, la instalación de los comerciantes será a partir de las 22:00 horas del 13 de septiembre y la zona quedará despejada a las 03:00 horas de la madrugada del 16 de septiembre; asimismo, Segom realizará recorridos especiales para impedir la venta de alcohol en vía pública.

De igual forma, el Servicio de Limpia llevará a cabo labores en el Centro Histórico, con el apoyo de 100 trabajadores, así como 10 inspectores, acompañados de siete vehículos. Al terminar la vendimia tradicional del 15 de septiembre, se iniciará el lavado de calles para dejar el espacio en óptimas condiciones.

Operativos en Puebla por desfile patrio

Durante el desfile Conmemorativo de la Independencia de México, el servicio de Limpia dispondrá de cuadrillas de trabajo, así como dos barredoras mecánicas, con la finalidad de que las calles se mantengan limpias tras el paso del contingente por las vialidades de la ciudad. 

Es importante mencionar que, por motivo de la fiesta mexicana del 15 de septiembre, para ingresar a la plancha del Zócalo, el ayuntamiento de Puebla prohibirá el uso de objetos punzocortantes, armas de fuego, pirotecnia, cinturones con hebilla, botellas, bebidas embriagantes, sombrillas, bates, aerosoles, apuntadores láser y confeti.

Se recomienda las personas tomar vías alternas ya que durante el 14 y 15 de septiembre, habrá cierres viales en Avenida Reforma y Juan de Palafox y Mendoza (de la 11 Norte-Sur a la 2 Norte-Sur) y en la 2 Oriente esquina 2 norte

En tanto, para el desfile cívico del 16 de septiembre, el ayuntamiento anunció cierres viales conforme al paso de los contingentes, mismos que iniciarán su recorrido en Avenida Reforma y calle 5 de mayo, continuará por Juan de Palafox y Mendoza hasta el bulevar 5 mayo y finalizará en la 25 Oriente.