El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Sedena presentaría un informe la próxima semana sobre las avionetas que vuelan en la zona de Tehuacán, al sur de Puebla, para saber si alguna pueda estar involucrada con emisiones de químicos antilluvia o cañones antigranizo.

Lo anterior porque campesinos de la Mixteca y Sierra Negra del estado de Puebla aseguran que cuando va a llover en sus municipios pasan unas avionetas y “después se disipan las nubes”; además, las precipitaciones son cada vez menores en comparación a años pasados, generando sequía y menos cosechas de temporal.

Por petición de algunos productores agrícolas de la región, Ángulo 7 preguntó:

“Dándole seguimiento al tema de las avionetas que sobrevuelan la zona de Tehuacán, y aprovechando que está aquí el General Luis Cresencio Sandoval, los campesinos insisten que algunas de estas avionetas son para inhibir la lluvia. ¿Habrá algún reporte por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para saber qué avionetas, de qué personas y empresas (así como los motivos de viaje) vuelan en esta zona (…) porque la Sedena es la que tiene la capacidad de saber”

Ante ello, López Obrador respondió:

“Yo creo que no habría problema que se informe al respecto la semana próxima, ¿no General?”, a lo que Sandoval González comentó que así lo hará.

Avionetas dispersan químicos: campesinos

Algunos campesinos de municipios como Tlacotepec de Benito Juárez, Tepanco de López, Cañada Morelos, Tehuacán, Santiago Miahuatlán, Juan N. Méndez, Xochitlán Todos Santos y Chapulco son quienes aseguran que hay avionetas que esparcen químicos para evitar la lluvia.

Lo anterior porque -han afirmado- que hay unas 50 mil hectáreas en la región afectadas por las sequías, la mayoría de temporal. La única forma para garantizar cosechas -han insistido- es contar con el riego de la presa Valsequillo, pero también la distribución de su agua es cada vez menor.

También, le han solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la revisión de permisos de al menos 15 pozos profundos utilizados por empresas de la región.

“También, los mantos acuíferos han bajado porque hay muchos pozos clandestinos, mientras que hay pobladores que llevan años solicitando los permisos y no se los dan, pero llegan empresas que los hacen o adquieren y explotan, por lo que se tiene que hacer una revisión de ello”, han enfatizado.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...