El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, dieron inicio a la construcción del Cecyt 20 y la Unidad de Ingeniería en Puebla, que costará 2 mil 800 millones de pesos, contará con 17 edificios y albergará 7 mil 500 estudiantes.

Por una parte, el mandatario agradeció al Instituto Politécnico Nacional (IPN) por desarrollar este proyecto educativo para Puebla, pero que no es el único que se tiene en la entidad, ya que apenas en enero se puso la primera piedra del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (Ciita) en San José Chiapa.

Agregó que el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 20 mejor conocido vocacional y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) será una opción más que se tendrá a partir de agosto para los estudiantes, no solo de la capital, sino también del estado.

Ante esto, propuso que lleve por nombre “Alejo Peralta, quien fue un empresario poblano y conocido por fundar Grupo IUSA, al tiempo de señalar a la inversión de la vocacional se suman los 550 millones de pesos que de destinarán para el Ciita en San José Chiapa.

Te podría interesa IPN en Ciudad Modelo

Esto tiene que ver con el futuro de las siguientes generaciones, el Politécnico viene a reforzar el liderazgo que tiene la BUAP en el estado, con esto se generan mejores oportunidades de especialización para los jóvenes que están estudiando y los que se sumen

Céspedes Peregrina

Una deuda pendiente que había en Puebla

En su turno, el director del IPN señaló que la construcción de la vocacional en Puebla era un tema pendiente, por lo que previamente se hizo un diagnóstico para determinar su viabilidad, al resaltar que “son semilleros de transformar a gente sencilla en grandes ingenieros”.

Agregó que el Cecyt 20 iniciará con una matricula de 4 mil 500 estudiantes en dos turnos, uno matutino y otro vespertino, mientras que en la UPII serán 3 mil 500 en esta primera etapa, lo que es un total de 7 mil 500, aunque se prevé que aumente en años posteriores.

Dijo que la instalación de la Unidad Profesional y el Cecyt 20 salda una cuenta pendiente en un estado que cuenta con una “pujante” industria textilera y automotriz.

Hay una necesidad de educar a personas sencillas para convertirlas en grandes ingenieros que puedan participar en la producción de todos los bienes que se generan en Puebla, ya que la entidad es un semillero de talento que ha nutrido a empresas, mientras que el IPN es reconocido por sus ingenieras e ingenieros.

Reyes Sandoval

En su primera etapa, el CECyT 20 recibirá a 300 estudiantes, pero se proyecta a contar con 4 mil en dos turnos, mientras que la Unidad Profesional recibirá a 250 alumnos y a largo plazo 3 mil 500, por lo que cuando esté consolidada la sede habrá capacidad hasta para 7 mil 500 aprendientes.

Reyes Sandoval hizo énfasis en que una de las prioridades que se tienen es que haya condiciones de educación para todos, por lo que habrá becas al 100 por ciento en el Cecyt que da el IPN y también se sumarán más “Benito Juárez” del gobierno federa y, en el caso de la UPII, se darán a los que practiquen algún deporte, con la meta de llegar a 10 mil.

Serán 17 edificios en 10 meses

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, detalló que la sede de “el poli”, ubicada en la privada de la 121 Poniente, a un costado de la Casa de Justicia Centro Sur de Puebla, en la colonia Exhacienda Mayorazgo, tendrá una superficie de construcción de 163 mil metros cuadrados.

Además, contará con 17 edificios, entre ellos, laboratorios, gimnasio, auditorios, áreas de enfermería, cafetería, explanadas, estacionamiento y la Junta de Gobierno; de igual forma, se planea la habilitación de vialidades internas y la rehabilitación de calles aledañas para mejorar el acceso a la sede.

Esta obra estará lista en 10 meses en si totalidad, que es finales de noviembre, aunque en agosto se entregará una primera etapa que consta de tres edificios, ya que debe estar en funciones para el inicio del ciclo escolar 2024-2025.

Los estudiantes de nivel superior podrán cursar en el UPII alguno de sus cinco programas académicos, que incluyen cuatro ingenierías: Alimentos, Control y Automatización, Inteligencia Artificial y Sistemas Automotrices; así como la licenciatura en Ciencia de Datos.

Mientras en el Cecyt 20, de nivel medio superior, se ofertarán cinco carreras técnicas: Gestión de Ciberseguridad, Mercadotecnia, Sistemas Automotrices, Alimentos y Sistemas Digitales.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...