Anuario 2023: en noviembre, inicia reconstrucción por Otis y Armenta coordinador

En noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la reconstrucción de Acapulco por Otis y el regreso de los trenes de pasajeros; la dirigencia nacional de Morena nombró a Alejandro Armenta Mier como el coordinador de los Comités de Defensa en Puebla.

El 1 de noviembre, el mandatario federal dio a conocer el plan de reconstrucción para Acapulco y Coyuca de Benítez por 61 mil 313 millones de pesos, recursos que consideraron la entrega de apoyos de hasta 60 mil pesos para la reconstrucción de viviendas afectadas tras el paso del huracán Otis.

El programa del gobierno federal también estipuló la entrega, por tres meses, de una canasta básica para 250 mil familias afectadas, la incorporación de 10 mil personas a “Jóvenes Construyendo el Futuro” y la exención de impuestos hasta febrero de 2024.

Para el 8 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que preparaba un decreto que permitiría el regreso de los trenes de pasajeros; para poner en marcha esta medida, el gobierno federal planteó que las concesionarias de las vías férreas presenten en enero de 2024, los proyectos que permitan la incorporación de esta modalidad de transporte.

El 17 de noviembre, al asistir al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en San Francisco, California, el presidente López Obrador tuvo reuniones con sus homólogos de China, Xi Jiping, y de Estados Unidos, Joe Biden; reforzar la vigilancia en las cadenas de precursores químicos del fentanilo y la situación migratoria, fueron parte de los temas centrales de estos encuentros.

El 21 de noviembre, el mandatario informó que la farmacia central que estará ubicada en Huehuetoca, Estado de México, será inaugurada el 29 de diciembre. El proyecto permitirá concentrar, en un solo lugar, los medicamentos a distribuirse en todas las unidades del IMSS-Bienestar.

Armenta, nombrado coordinador estatal de Morena

La madrugada del 11 de noviembre, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció que el senador Alejandro Armenta Mier obtuvo el nombramiento de coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, convirtiéndose en el virtual candidato a la gubernatura.

Luego de conocer la decisión de la dirigencia nacional de Morena, el 13 de noviembre, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina llamó a la militancia de Morena a cerrar filas y mantener la unidad en torno a Armenta Mier.

Tras la designación del coordinador estatal, la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional inició con el registro de los aspirantes a las candidaturas a las presidencias municipales y el Congreso.

Encuentran muerto a Ociel Baena

El 13 de noviembre, autoridades de Aguascalientes informaron de la muerte de Ociel Baena Saucedo, primer magistrade de México. El cuerpo del integrante del Tribunal Electoral del Estado fue encontrado al interior de su domicilio junto con el de su pareja, Dorian Herrera, a quien señalaron de presuntamente asesinar a Baena.

Este hecho provocó que integrantes de la comunidad Lgbtq+ protestaran, de manera pacífica, en diversas ciudades del país, bajo la consigna de esclarecer el asesinato; el gobierno federal pidió investigar el caso con perspectiva de género.

Caen “El Malverde” y “El Nini”

En el arranque del onceavo mes de 2023, en Hidalgo fue detenido José Luis N., alias “El Malverde”, presunto huachicolero y generador de violencia en la zona del Triángulo Rojo. La captura estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado y de elementos de seguridad de esa entidad.

El domingo 5, en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, al norte de la capital, fue registrada una balacera en la que fallecieron cinco personas que custodiaban dos pipas de gas L.P; el hecho fue considerado un ataque directo.

El 22 de noviembre, en un operativo del Ejército y la Guardia Nacional, fue capturado en Culiacán, Sinaloa, Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, presunto jefe de seguridad de “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

Tras su detención, “El Nini” fue trasladado al penal de El Altiplano. La Administración de Control de Drogas (DEA, por siglas en inglés) de Estados Unidos ofrecían una recompensa de 3 millones de dólares por él.

Puebla apoya tras paso de Otis

Tras el paso del huracán Otis, el gobierno del estado entregó apoyos económicos a 146 familias originarias del municipio de Venustiano Carranza. Además, inició la rehabilitación de un preescolar, una primaria, una secundaria y un Centro de Atención Múltiple.

Para el 8 de noviembre, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció la labor de los integrantes del magisterio con la entrega de mil 484 nombramientos definitivos para profesores de la entidad.

En temas electorales, la Secretaría de Gobernación, a cargo de Javier Aquino Limón, firmó un pacto de civilidad entre autoridades del Instituto Electoral del Estado (IEE), de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y líderes de partidos.  El responsable de la política interna del estado descartó “focos rojos”, pero señaló que debe haber coordinación para tener un proceso con paz social.

Xiutetelco, 2 explosiones de polvorines

En hechos separados, el municipio de Xiutetelco registró los días 14 y 19 de noviembre las explosiones de un polvorin y de pirotecnia. El primer incidente ocurrió en la comunidad de Las Antenas, el segundo en la localidad de La Reforma.

Del primer siniestro, la Secretaría de Gobernación informó que el polvorín contaba con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); por este hecho, cinco personas perdieron la vida.

La segunda explosión tuvo su origen en una camioneta cargada de material pirotécnico, que provocó la muerte de José Luis Santos Pablo.

Corredor keniano gana Maratón de Puebla

En la edición 2023 del Maratón de Puebla celebrada el domingo 26 de noviembre, el corredor keniano Julius Kibet Koskei ganó, por cuarta ocasión, la competencia de 42 kilómetros, distancia que recorrió en dos horas con 20 minutos.

incendios forestales