Antes de que concluya la administración estatal se podría pagar la indemnización que exigen los ejidatarios de Chignahuapan por la expropiación de sus tierras para la construcción de la carretera Tlaxco-Tejocotal, luego de que en agosto pasado bloquearon dicha vialidad.

En entrevista, el titular de la Secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, quien recordó que lo que les toca como administración estatal es la actualización de los costos que se establecen por metro cuadrado, pues es uno de los criterios que se deben seguir.

Comentó que a más de dos meses del bloqueo en las autopistas de la entidad por ejidatarios las mesas de trabajo siguen avanzando y este caso, que corresponde a Carreteras de Cuota Puebla (CCP), ya cuentan con dos propuestas de avalúos por los predios afectados.

“Se han puesto en la mesa para que los ejidatarios los asuman como un valor adecuado, pero saben que cuando hay una negociación que hay un precio que se tiene como base y otro al que aspiran, por lo que será la autoridad correspondiente la que determine el monto a pagar”, expresó.

El encargado de la gobernabilidad hizo énfasis en que hay disposición de la administración estatal para cumplir con ello, aunque evitó especular sobre cuánto sería el monto que se daría, aunque en ocasiones anteriores estimó alrededor de 40 millones de pesos.

“No quisiera especular porque nos ha causado ruido entonces queremos que sea la autoridad legal la que determine el costo, con el fin de que los ejidatarios acepten y pueda resolverse el asunto”, expresó.

Mientras que en el caso de los otros ejidos las meas se mantienen en la misma ruta y han ido avanzando las negociaciones de manera normal, aunque recordó que esto corre por parte del gobierno federal, por lo que la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo le ha dado seguimiento.

Es de mencionar a inicios de agosto se dio el bloqueo tanto de esta autopista a la altura de Chignahuapan, como la México-Puebla, sobre el municipio de Santa Rita Tlahuapan, el cual duró casi tres días generando que miles de vehículos se quedarán varados por estar cerrada la circulación.

Seguridad se mantiene en V. Carranza y Chignahuapan

En otro tema, el secretario señaló que el cambio de autoridades que han tenido Chignahuapan y Venustiano Carranza en las últimas dos semanas no ha afectado las tareas de seguridad, ya que se mantienen los mandos que se designaron desde que estuvieron los Concejos Municipales.

Dio que en ambos municipios los mandos de la seguridad son elementos de la Marina y que en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior del Estado (ASE) se apoya en los procedimientos administrativos de la entrega-recepción desde la semana pasada.

“En el tema es práctico en los municipios, por ejemplo, en Venustiano Carranza el presidente entrante decidió que el mando policial fuera el mismo que ya estaba nombrado y en Chignahuapan también, es decir, en el tema de seguridad no ha habido cambios y eso ha sido bueno”, enfatizó.

Hizo énfasis en que esto es una muestra de que los ediles, que apenas asumieron el cargo el jueves de la semana pasada, tienen la intención de trabajar coordinadamente.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...