Zaldívar exige juicio político contra Norma Piña por delitos electorales

Arturo Zaldívar exigió un juicio político contra la ministra Norma Piña Hernández, por utilizar a la SCJN con fines electorales

El exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea exigió un juicio político contra la ministra Norma Piña Hernández, a quien acusó por utilizar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para incidir en elecciones. También presentará ocho denuncias ante la FGR, Fepade, INE e INAI.

El pasado 12 de abril dieron a conocer que la ministra presidenta ordenó iniciar una investigación en contra de Zaldívar Lelo de Larrea. Así como contra cuatro jueces que presuntamente atentaron contra la independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF) al votar a favor del actual gobierno.

La investigación inició en atención a una denuncia anónima que recibió un día antes de que el expediente se filtrara. Por lo que el ministro en retiro cuestionó la manera expedita en que atendieron esta denuncia. También cuestionó la ilegalidad de un proceso de este tipo por parte de la SCJN, cuando no tiene facultades para hacerlo.

Reacciones por “filtración” de denuncia contra Zaldívar

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su respaldo a Zaldívar Lelo de Larrea, pues señaló que se trata de un abogado integro. En ese sentido, consideró que la investigación en su contra se trata de una “venganza”.

Pues tras renunciar a la Corte, se incorporó a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, cómo parte de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. En ese sentido la candidata presidencial de Morena coincidió que la premura y filtración de la investigación en su contra constata un objetivo político.

Mientras que la ministra Lenia Batres Guadarrama condenó la filtración de la investigación y reiteró su negativa a cualquier intento de presión en la SCJN. Consideró que hacer pública esta denuncia anónima y su posible indagatoria respaldada por la Corte es un hecho ilegal y “desafortunado” pues pone en riesgo las formalidades de un procedimiento justo.

“La Suprema Corte no debe servir a intereses facciosos de ninguna clase, ni someterse a la sospecha de que participa a favor de alguna campaña electoral.”

Lenia Batres Guadarrama

Denuncian a Norma Piña por usar SCJN en elecciones

Zaldívar Lelo de Larrea detalló en conferencia de prensa, que las denuncias ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) serán por delitos contra la administración de justicia y el ejercicio ilícito del servicio publico.

Esto porque Norma Piña sustrajo y utilizó de manera ilícita la información bajo su custodia. Pues, de acuerdo con el exministro la denuncia anónima que recibió la SCJN contra él, no fue “filtrada”, sino “distribuida masivamente” desde la propia corte.

Ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) denunciará el uso ilegal de bienes o servicios públicos para apoyar o perjudicar a algún candidato. Mientras que en el INE denunciará las violaciones a la imparcialidad y la equidad en la contienda.

Pues aseguró que la ministra Norma Piña sostuvo una reunión privada con dirigentes del PRI y el PAN para acordar el inicio de la investigación en su contra.

Así mismo, Zaldívar Lelo de Larrea detalló que ante la SCJN también presentara denuncias contra Piña Hernández por estos delitos. Pero también por amenazar a los magistrados del TEPJF para que no hubiese cambio de presidencia, así como por admitir a trámite una queja estando legalmente impedida.

Por estos delitos también llevará las denuncias ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El ministro en retiro sumó que la actual presidenta de la Corte está presionando a jueces y magistrados para que declaren en contra suya y de Morena. Por ello advirtió que presentarán denuncias en contra de cualquier persona que declare falsamente.

“La derecha ahora tiene una nueva coordinación de campaña: la ministra presidenta de la Suprema Corte. La ministra Piña se ha convertido ya en la jefa de la guerra sucia de la candidata del PRI y del PAN. Entonces vamos a denunciar lo que están haciendo: el uso de la Corte como parte del brazo de la guerra sucia de la derecha”

. Mario Delgado Carrillo
incendios forestales