Para cumplir con la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncio el retiro temporal de “las mañaneras”, como se conoce a sus conferencias.

La decisión -explicó durante la conferencia de este jueves- se debe a la “dificultad” para editar el contenido como lo solicitaron los magistrados ante posibles vulneraciones al proceso electoral.

“Aprovecho para decirlo que ‘la mañanera’ se va a seguir difundiendo, la vamos a seguir llevando a cabo, este diálogo circular, pero como nos piden que la editemos y eso está muy difícil, lo que vamos a hacer es que a partir de mañana ya la quitamos completa, la de hoy va a durar 24 horas y ya se quita, y así la vamos a estar quitando y una vez que pase lo de la elección, ya las volvemos a subir, para que no haya problema”.

Además, López Obrador señaló -con ironía- que con al retirar “las mañaneras” de las redes sociales, el bloque conservador hará “menos coraje”.

El retiro de “la mañanera” en  YouTube, plataforma en la que el gobierno de México y el propio López Obrador tiene canales de difusión, comenzará con la conferencia de este jueves 9 de mayo, la cual no estará disponible tras cumplirse 24 horas de su transmisión.

Es importante mencionar que el presidente anunció que, ante la veda electoral, el 30 y 31 de mayo no realizará sus conferencias.

Tepjf pide editar “mañaneras”

La decisión de los magistrados de la Sala Superior del Tepjf tiene su origen en el resolutivo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) por la emisión de “las mañaneras”.

El 28 de abril, dicha comisión ordenó a Jesús Ramírez Cuevas, titular de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia, a revisar y editar el contenido de las conferencias de López Obrador, antes de publicarles en la página oficial del gobierno de México.

incendios forestales