Durante su último día en Estados Unidos, Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante presidencial por el Frente Amplio por México, informó haber solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA), enviar observadores al país para documentar, lo que consideró, una “elección de Estado”.
En conferencia de prensa, Gálvez Ruiz consideró que presuntamente el gobierno hace uso de los recursos de programas sociales para coaccionar a los ciudadanos para votar por el partido en el poder; y de esa forma “evitar que la oposición obtenga triunfos”.
Por lo que reiteró la petición a Luis Leonardo Almagro Lemes, Secretario General de la OEA, de observar antes, durante y después, el proceso electoral. Pues consideró que es víctima de una persecución política por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, por evidenciar los contratos de sus empresas con el gobiernos del PAN mientras ella fue servidora pública.
Al ser cuestionada por la “brecha tan enorme” respecto a Claudia Sheinbaum Pardo, con quien ha mantenido un promedio de entre 27 y 30 puntos en preferencia electoral, señaló que en México las encuestas no han sido acertadas. Sin embargo, expresó que preparará sus propuestas para demostrar a los mexicanos que el país no va por “el camino correcto” y así convencerlos para votar por ella.
Agresiones contra migrantes
Durante su gira por Estados Unidos, Gálvez Ruiz, acompañada de Ildefonso Guajardo Villareal, exsecretario de economía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sostuvo reuniones cerradas con empresarios ligados al también expresidente Felipe Calderón Hinojosa y con estudiantes de universidades privadas, cuyos padres fueron migrantes mexicanos.
Durante la reunión sostenida con estudiantes, un grupo de migrantes protestó por la presencia de Gálvez Ruiz y sus razones. Ante lo cual, Rafael Elías, excolaborador de Vicente Fox Quezada, insultó y agredió físicamente a los manifestantes. Por lo cual, ciudadanos mexicoamericanos han solicitado a Antony Blinken, jefe del Departamento de Estado en el vecino país, despedir a Rafael Elías como Asesor de Asuntos Latinoamericanos.
Empresas de Gálvez recibieron 406 mdp del erario mientras fue funcionaria
Taboada acusa persecución política
En la conferencia, fue acompañada de Santiago Taboada Cortina, aspirante del PAN a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, quien denunció una persecución política contra él. También aseguró que los procesos judiciales que existen en contra de funcionarios panistas por su vinculación en entramados de corrupción inmobiliaria son “delitos fabricados”.
En ese sentido, denunció que en el transporte público de la Ciudad de México se ha dado espacio a una televisora rusa para transmitir su programación. Por lo que pidió al jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, informar el contrato o la justificación de lo que consideró, forma parte de la ideología que buscan promover en los usuarios del metro.