René Gavira Segreste, exdirector de Seguridad Alimentaria (Segalmex), fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR) en la red social X; la vinculación a proceso la obtuvo la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo).

En la publicación, la institución precisa que como apoderado legal de Diconsa S.A. de C.V., el exdirector de Segalmex presuntamente autorizó la “suficiencia presupuestal” para celebrar un convenio con una entidad mercantil para la compra de azúcar.

De dicho proceso -expresó la FGR- no existe constancia de que el producto lo entregarán a Diconsa.

“Cabe destacar que, por la naturaleza del encargo público, René “G”, tenía la obligación de vigilar las operaciones y movimientos efectuados por la Gerencia de Tesorería; y su actuar permitió la distracción de recursos pertenecientes al Estado Mexicano por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos en beneficio de dicha entidad mercantil”, informó la FGR en un comunicado.

Dichos recursos, supuestamente permitiría a Diconsa contar con 3 mil 110 toneladas de azúcar.

En las revisiones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Diconsa no cuenta con documentación que compruebe la entrega del azúcar.

Gavira enfrenta tres procesos penales

Desde el pasado 8 de diciembre, Gavira Segreste enfrenta tres procesos penales en prisión preventiva justificada.

Dentro de los delitos que la FGR le imputa al exfuncionario federal está la compra de valores bursátiles y el desvío de 700 millones de pesos.

La FGR alertó que el exdirector de Segalmex podría fugarse, pues contaba con un registro de 16 salidas del país y no permanecía en los dos domicilios conocidos, por lo que el riesgo para evadirse de la justicia era alto.

incendios forestales