La estrategia de seguridad plantea la construcción de la paz y no en negociar o llegar pactos con integrantes de grupos criminales, sentenció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Ante la pregunta de si buscaría pactar con los narcotraficantes para disminuir los ataques en ciertas zonas del país o recurrir a un “amnistía”, la mandataria fue enfática al señalar que no busca tener acuerdos con bandas criminales.

“No, nosotros no vamos a negociar con delincuentes, vamos a seguir construyendo la paz, atendiendo las causas y con cero impunidad”.

La postura de Sheinbaum Pardo es contraria a la propuesta del diputado federal por Morena y exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino que en una entrevista propuso crear una “comisión especial” para establecer un diálogo entre el gobierno federal y el narcotráfico.

Reiteró que la estrategia de seguridad dará resultados y que el objetivo es que haya una disminución de los homicidios, pacificar las zonas que reportan los mayores índices de inseguridad.

Sostuvo que, a diferencia de lo que emprendió Acción Nacional (PAN) con Felipe Calderón, su gobierno no regresará a la “guerra contra el narcotráfico”.

En ese sentido, indicó que hay una “hipocresía” por parte del líder nacional del PAN, Marko Cortés, de señalar que México vive bajo un estado de violencia, cuando un gobierno emanado de su partido tuvo como responsable de la seguridad nacional a Genaro García Luna, recientemente condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico.

Y es que a través de un comunicado, Cortés afirmó que “México se encuentra en un estado de alerta, con la violencia desbordada, con sucesos de narcoterrorismo”.

Ante la situación por la que atraviesa México, Cortés adelantó que su partido presentará diversas denuncias ante organismos internacionales en Estados Unidos y el Parlamento Europeo, para visibilizar la situación.

En respuesta, Sheinbaum Pardo sostuvo que el PAN defiende un proyecto en el que quieren mantener los “privilegios” y apuestan por el “intervencionismo”.

“Son dos proyectos de nación, dos muy distintos: el de la corrupción, el de los privilegios, el de la represión, el del intervencionismo, el de la guerra contra el narco, que es la derecha; y otro proyecto, que es el que representamos nosotros”.