La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) -a cargo de Pablo Gómez– hará pública la información referente al contrato y las investigaciones relacionadas a Pegasus, software utilizado en labores de espionaje, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia, el mandatario federal consideró que debe entregarse todo lo referente a dicho programa, lo que incluye a las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Pienso que hay que entregar todo, eso y lo que tiene que ver con el sexenio del presidente (Enrique) Peña y lo que tiene que ver con nuestro gobierno, no ocultar nada, entregarlo todo”, expresó.

El pasado 6 de febrero, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hacer pública la contratación del software Pegasus a la firma israelí NSO Group.

En su determinación, los ministros determinaron que la clasificación de la información no dependía del sujeto que la emite, sino de contenido.

 A la par hacer públicos los contratos del software, López Obrador señaló que pedirá a Gómez revelar información de las investigaciones que en sexenios pasados fueron hechas sobre algunos personajes, incluidos él y sus familiares.

Asimismo, López Obrador señaló que Gómez dará a conocer el estatus de la devolución de bienes ordenado por un juzgado de Florida (Estados Unidos) y que están relacionad al juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

incendios forestales