Foto: X/@INEMexico
¿Tu primer apellido inicia con A?, podrás ser funcionario de casilla. Foto: X/@INEMexico

 

Si tu apellido inicia con la letra A y naciste entre marzo y abril, podrás participar como funcionario de casilla en la elección del 2 de junio próximo, así lo definió el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión extraordinaria, fue realizado el segundo sorteo para conocer la letra del apellido que servirá como base para invitar a la ciudadanía a ser parte de la elección; en diciembre pasado fueron seleccionados los meses de nacimiento.

Al completar la selección de estos elementos -fecha de nacimiento y letra del apellido- iniciará el proceso para comunicar a las y los ciudadanos mayores de 18 años y que cumplan con ambos requisitos, a capacitarse como funcionarios de casillas.

A partir del 6 de febrero, las 300 juntas distritales del INE iniciarán con la selección del 13 por ciento los ciudadanos registrados en el listado nominal, cifra que representa a 12.8 millones de personas.

La notificación y visita a los ciudadanos que resultaron seleccionados será realizada por 42 mil capacitadores del 9 de febrero al 31 de marzo; el INE requiere que un millón 530 mil 27 personas que acepten ser capacitadas para integrar las más de 170 mil casillas a instalar en el país.

El 2 de junio, los mexicanos elegirán 20 mil 263 cargos de elección popular, 19 mil 634 corresponden a puestos locales y 629 a cargos federales.

incendios forestales