La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf ) no cedió a presiones y reconoció la voluntad popular que los mexicanos tomaron el 2 de junio.
“Me da gusto que el Tribunal no haya cedido ante presiones que tuvo y que haya hecho una valoración pues de la voluntad popular más allá de Morena, de mi persona, pues hizo una valoración del proceso electoral y de la voluntad popular”.
En conferencia, Sheinbaum comentó que tras la calificación que los magistrados hagan de la elección, el jueves recibirá la constancia que la acreditan como presidenta electa.
Comentó que emitirá un mensaje en el Tribunal y, posteriormente acudirá al Teatro Metropolitan para reunirse con diputados y senadores electos, así como quienes conformarán su gabinete y algunos invitados.
Precisó que el encuentro con los representantes de Morena, PT y PVEM no debes interpretarse como un “gran mitin” sino como un encuentro en el que habrá un reconocimiento y festejo al triunfo de todos los que son parte del movimiento de la Cuarta Transformación.
Asimismo, dijo que también abordarán los “lineamientos hacia adelante” y el trabajo legislativo a emprender para la aprobación de las reformas constitucionales y otras acciones que desarrollará al iniciar su gobierno el 1 de octubre.
Triunfo de Sheinbaum muestra una elección “legal y legítima”
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la resolución de los magistrados del Tepj confirman que la elección fue “legal y legítima”.
López Obrador destacó que el triunfo de Sheinbaum pudo lograrse por la ayuda del pueblo, el cual le dio una ventaja de más de 30 puntos porcentuales.
En su opinión, a pesar de que el bloque opositor trató de manipular a los ciudadanos al asegurar que habría una elección cerrada y que la violencia afectaría, ninguna de estas dos situaciones logró concretarse.