Aunque no hubo participación de las instituciones mexicanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López son muestra del “trabajo conjunto” con Estados Unidos.
En la conferencia, reconoció que todavía falta información sobre la detención del fundador del Cártel de Sinaloa, para tener claridad si decidió ingresar a Estados Unidos y “correr ese riesgo” o si es una entrega pactada.
“Es una muestra de que existe un trabajo conjunto, aun cuando en este caso en específico no hayan participado la Sedena o la Marina, pero el que él (“El Mayo” Zambada) haya tomado la decisión o entregarse o correr el riesgo de ir a Estados Unidos y allá capturarlo, significa un avance importante, en el combate al narcotráfico”.
Para López Obrador la custodia de ambos narcotraficantes es un avance importante, pero consideró que son necesarias más acciones por parte de Estados Unidos para enfrentar la crisis padecen por el consumo de drogas.
Respecto a la información generada tras la confirmación de las autoridades de Estados Unidos, el presidente apuntó que falta transparencia sobre algunos detalles, como el referente a la aeronave tipo Cessna que despegó de Hermosillo, Sonora y el avión en el que ambos traficantes aterrizaron en Santa Teresa, Texas.
Gobierno de México no participó en detención: SSPC
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez confirmó que el gobierno de México no participó en la captura de los narcotraficantes Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con la información compartida por la secretaria, “El Mayo” cuenta con cuatro órdenes de aprehensión vigentes en México, así como que están en espera de que las autoridades estadounidenses aclaren si fue una captura o entrega pactada.
Asimismo, reveló que datos del Instituto Nacional de Migración (INM), la avioneta tipo Cessna en la que es posible que viajaran “El Mayo” Guzmán López despegó del aeropuerto de Hermosillo, Sonora con el registro de un tripulante, es decir el piloto identificado como Larry Curtis Parker.