La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sentenció que tipificar el delito de narcoterrorismo como sugiere el panista Marko Cortés es llamar a la “intervención extranjera” y sostuvo que la posición que adopta el senador podría considerarse como “traidor a la patria”.
En la conferencia que ofreció en Palacio Nacional, la presidenta cuestionó la postura de Cortés, actual líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), quien el miércoles utilizó la tribuna del Senado de la República para insistir en que en México debe considerarse como delito el narcoterrorismo y que exista colaboración con el gobierno de Estados Unidos.
Ante ello, la presidenta Sheinbaum Pardo sostuvo que la postura de Cortés hundirá más a los partidos de oposición.
A la par, agregó que asumir que la propuesta de establecer en el código penal que hay actividades delictivas que deben considerarse como narcoterrorismo, solo le gusta a un “sector pequeño y conservador” pero no a la población.
Asimismo, señaló que hay una fracción de la oposición que anhelan que a México le vaya mal con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Tras conocerse los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos que favorecen al republicano Donald Trump, Cortés insistió que debe haber “colaboración” con esa nación y, sugirió que el rechazo que muestra Morena para tipificar el narcoterrorismo es por su posible “colusión con narcotraficantes”.
Incluso, el senador panista afirmó que la detención el pasado 25 de julio de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, en Nuevo México, ocurrió porque el gobierno de Estados Unidos no confía en las autoridades mexicanas.
En respuesta, el senador por el PT y presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña aseveró que mientras Cortés fija una postura en contra de la supuesta “militarización” del país, está a favor de que las agencias de Estados Unidos realicen una intervención en nuestro país.