La Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, acordaron una coordinación para ejecutar una estrategia seguridad en los municipios de Cajeme, Guaymas y Hermosillo.
Este miércoles, las autoridades federales realizaron tareas de supervisión y de seguimientos a los acuerdos en materia de seguridad en Palacio de Gobierno de Sonora. Posteriormente, los titulares de Semar, Raymundo Pedro Morales Ángeles y de la SSPC, Omar García Harfuch, sostuvieron una reunión con Durazo Montaño.
Allí, también estuvieron presentes autoridades civiles y navales integrantes de la Estrategia de Seguridad Interinstitucional de la presidencia de la república. acordaron con el gobierno estatal que será una Fuerza de Tarea Interinstitucional (FTl), quien ejecute las acciones necesarias para implementar la estrategia de seguridad.
El objetivo de esta estrategia, indicó la Semar, es mejorar la coordinación entre los miembros del Gabinete de Seguridad y el Gobierno del estado. Cuya finalidad principal es disminuir la inseguridad, delitos de alto impacto y neutralizar a los generadores de violencia.
Sonora se suma a Sinaloa en estrategia de seguridad
Cabe recordar que el pasado martes, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, recibió a los titulares de la Semar y SSPC para revisar la estrategia de seguridad. En dicho encuentro también estuvo presente el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo.
Para el caso de Sinaloa, que enfrenta una ola de violencia por enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, será la Sedena quien refuerce la seguridad. Para ello, enviarán a una compañía de fuerzas especiales e incrementarán la presencia de elementos de la Guardia Nacional.
Por su parte, la SSPC realizará las acciones de inteligencia e investigación con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR).