El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, anunció que creará un observatorio de leyes antiinmigrantes para vigilar la normatividad en las entidades de Estados Unidos que puedan vulnerar a los connacionales.

De la Fuente Ramírez, informó de este observatorio ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Republica que ratificó su nombramiento como canciller.

Allí, explicó que en varios estados del país vecino tienen leyes antiinmigrantes, pero no todas son iguales en su contenido y alcances. Por ello, subrayó que es necesario analizarlas a todas para poder darles seguimiento. Explicó que, con el observatorio, “se vigilará estado por estado a esas leyes que pueden atentar contra los derechos de nuestros paisanos”.

Expuso que, al ser Estados Unidos, el principal socio comercial y vecino, es necesario mantener una relación sustentada en el principio de respeto a las soberanías. En ese sentido, precisó que el dialogo ya se retomó hace unos días con la llamada de Joe Biden a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Tras ello, recibió la indicación de la presidenta de encargarse del seguimiento a la agenda bilateral con Estados Unidos. Entre ellos, el dialogo económico de alto nivel y el entendimiento bicentenario que quedaron a cargo de la SRE y de su homólogo en Washington.

T-MEC se revisará, no negociará

En ese sentido, recordó el caso del T-MEC que, precisó, no será una renegociación, sino una revisión. “Vamos a tratar de refrendar los términos de este acuerdo comercial trabajando de la mano con la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Rural y las áreas sustantivas.

De la Fuente Ramírez detalló que, independientemente del resultado del proceso electoral en Estados Unidos, “estamos preparados” para continuar la relación bilateral con esa nación. Adelantó que, aunque gane Kamala Harris o Donald Trump la presidencia de Estados Unidos, “habrá diferencias, en un caso o en otro”. Por lo que insistió en que se está preparado para “atender la circunstancia que se nos presente.

SRE debe atender frontera sur: De la Fuente

Por ello, De la Fuente Ramírez precisó que habrá prioridad a la frontera sur para disminuir los peligros que enfrentan los migrantes en su tránsito hacía el norte. Para ello, señaló que se generará en Tapachula, Chiapas, un polo de desarrollo que ayude a contener de mejor manera la migración que llega al país.

No vamos a poder mejorar las condiciones en la frontera norte, si no las mejoramos en la frontera sur”, concluyó.

Reconoció que las cifras de migrantes, como parte de la tendencia glocal, van a la alza y es necesaria una buena gestión de su tránsito. Destacó que profundizara el modelo humanitario de movilidad humana que reconoce a México como un país de origen, transito, destino y retorno de la migración.

Esto nos obliga a seguir profundizando en las causas de la migración, como la pobreza y desigualdad. Pero también, entender el fenómeno desde la movilidad laboral y humana que reemplaza el viejo concepto de la migración. Lo vamos a continuar, profundizar y mejorar.

Juan Ramón De la Fuente Ramírez
Te puede interesar