En conferencia de prensa, el empresario mexicano Carlos Slim Helú, celebró que actualmente si existe autonomía de poderes entre el poder ejecutivo, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el poder legislativo y el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Slim Helú reconoció que durante anteriores sexenios existía “una influencia enorme del ejecutivo” por lo que le parece “estupendo” que actualmente los tres poderes de la nación tengan diferencias. “Se me hace extraordinario que ahora el poder judicial decida cosas que están en contra del ejecutivo”, señaló.

Al respecto de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró que esta institución, por ley, tiene que decidir conforme a derecho, por lo que, si lo que se quiere es que la corte decida conforme a la justicia, lo que debe cambiar es la ley.

Esto, de acuerdo con la experiencia que durante muchos años ha tenido por su cercanía con los distintos gobiernos de México como presidente de Grupo Carso y América Móvil. En ese sentido, reiteró que, a diferencia de otros sexenios, ahora se ve una división de los poderes de la nación.

Aunque no detalló su posición respecto a cada una de las iniciativas de reforma que el presidente López Obrador ha presentado, si señaló que coincide en alguna de ellas, aunque en otras no.

Como en el caso de la eliminación de los organismos autónomos, de los cuales solo mencionó que “si van a ser autónomos, que sean autónomos de verdad”. Pues recordó que en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), fueron funcionarios cercanos a Enrique Peña Nieto quienes designaron a Gabriel Contreras como su director y quien actualmente también trabaja en la compañía de telefonía AT&T México.

Explotación de Pemex en gobiernos pasados

El empresario mencionó que los gobiernos pasados, especialmente los dos anteriores, “abusaron mucho del petróleo”. Mención especialmente que sobreexplotaron Catarell, en el cual inyectaron hidrógeno dejando inservible el gas de este yacimiento. En ese sentido, resaltó que el gobierno pasado entregó a este gobierno un “Pemex muy endeudado y sin petróleo”.

Sin embargo, detalló que el gobierno actual, en cambio, encontró mucho petróleo en tierra y mar. Por lo que actualmente Pemex es una empresa que tiene un gran potencial, a pesar de que los anteriores gobiernos cooptaban el 60 por ciento de sus utilidades, pero actualmente solo se hace uso del 30 por ciento para este gobierno.

incendios forestales