La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refirió que ya hay un diálogo con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar a través de la Secretaría Relaciones Exteriores (SRE) y bajo ciertos “lineamientos”.
Al cierre de su conferencia, comentó que ayer Salazar tuvo un primer encuentro con Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien le comunicó de las características que, de manera “importante”, servirán para la relación entre ambos países.
“Se establecieron una serie de lineamientos, digamos generales, porque a veces el embajador (Ken Salazar) acostumbra a llamar a un secretario, otro secretario, entonces ahora le dijimos: ‘bueno, si quiere tocar algún tema relacionado con Secretaría de Energía porque hay empresarios estadounidenses interesados en invertir y quieren saber la disponibilidad, pues a través de la Cancillería´”.
La reunión entre el canciller De la Fuente y el diplomático estadounidense ocurre luego de la “pausa” que el expresidente Andrés Manuel López Obrador dio al diálogo con Salazar en la recta final de su sexenio.
La decisión del exmandatario de dar una “pausa” al trato con Salazar tuvo como origen las declaraciones que el diplomático hizo sobre el proyecto de reforma judicial.
A finales de agosto y ante la inminente aprobación de la reforma judicial, Salazar afirmó existían riesgos en la continuidad de las inversiones de Estados Unidos en México.
Además, sostuvo que el abrir la elección de jueces y magistrados a la ciudadanía podría provocar que el narcotráfico impulse perfiles para permanecer en el Poder Judicial.
En respuesta, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), envió un “extrañamiento” a la Embajada de Estados Unidos en la que advierte que el comportamiento de Salazar denotaba un “injerencismo”.