Con la aprobación de 23 legislaturas locales, el Senado de la República declaró constitucional la reforma al artículo 28 de la Constitución para que el Estado retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias con el objetivo de brindar este servicio para pasajeros.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña informó que el dictamen de la iniciativa de reforma -la cual impulsó el expresidente Andrés Manuel López Obrador- cumplió con el requisito legislativo.
Tras el anuncio del Senado, le corresponderá a la Cámara de Diputados hacer la declaratoria correspondiente y ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que las disposiciones entren en vigor.
Los congresos locales que votaron a favor de la reforma constitucional fueron: Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Puebla y de la Ciudad de México.
La reforma al artículo 28 de la Carta Magna permitirá al titular del Poder Ejecutivo Federal hacer asignaciones a empresas públicas o concesiones a particular para usar las vías férreas para el transporte de pasajeros.
Aunque la propuesta para que el Estado retome el control de las vías férreas la planteó el exmandatario López Obrador, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la habilitación de 3 mil 500 kilómetros de vía de férreas.
Los trabajos estarán a cargo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de empresas privadas.
La reforma constitucional abre la posibilidad que las empresas que actualmente operan las líneas férreas para el transporte de carga puedan recibir alguna concesión para ofrecer el servicio a pasajeros.