Con 95 votos a favor, el pleno del Senado de la República ratificó a Raquel Buenrostro Sánchez como titular de la Secretaría de la Función Pública, dependencia que se convertirá en la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.

La designación que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo de Raquel Buenrostro Sánchez como titular de la Secretaría de la Función Pública, lo recibió el pasado 7 de noviembre el Senado de la República y lo turnaron a la Comisión de Gobernación para su dictaminación.

En el oficio que la presidenta Sheinbaum Pardo turnó al Senado para la ratificación, destaca que el perfil de Raquel Buenrostro Sánchez cuenta con la capacidad, experiencia e imparcialidad para estar al frente de la dependencia.

En octubre, Raquel Buenrostro Sánchez presentó los objetivos de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno con lo que buscarán reducir los niveles de impunidad.

Dentro de las acciones que emprenderá esta dependencia será reestructuración del portal Compranet, la plataforma de compras públicas, con la intención de facilitar a la ciudadanía la consulta de los procesos de contratación y adquisiciones del gobierno.

Además, habrá una apuesta por la digitalización y simplificación de trámites a través de la Agencia de Transformación Digital, la cual promoverá los datos abiertos y de fácil acceso para la población.

Asimismo, la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno trabajará con 10 pilares para la prevención y combate a la corrupción:

1.- Dignificar la carrera del servicio público a través de la formación en integridad y capacitación para el cumplimiento de sus metas.

2.- Dar acompañamiento preventivo a las instituciones y blindar los programas prioritarios desde un inicio.

3.- Modernizar a la Administración Pública Federal para inhibir la corrupción y eficientar su desempeño.

4.- Consolidar compras públicas transparentes, a precios justos, que fomenten proveeduría nacional, mipymes y sostenibilidad ambiental.

5.- Transparencia proactiva.

6.- Sumar a la sociedad y al sector privado en la lucha contra la corrupción.

7.- Enfocar a los Órganos Internos de Control en áreas de mayor impacto y relevancia.

8.- Fortalecer la cultura de la denuncia en el sector público y privado; garantizar su confidencialidad.

9.- Realizar Investigaciones que inhiban la corrupción.

10.- Combatir la impunidad, que violar la ley sea más caro que cumplirla.