La Semarnat reportó el fallecimiento de 220 monos durante mayo y primeros días de junio, derivado de las altas temperaturas en Tabasco, Chiapas y Veracruz. Al constatar que no existen muertes recientes, la condición de la especie es estable, pero continuarán la vigilancia.

En Tabasco, el Centro de Interpretación de la Naturaleza Yumka’, así como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco llevaron a cabo una visita a la unidad clínica del municipio de Cunduacán. Allí evaluaron la situación de los ejemplares y valoraron su posible liberación o envío a Unidades de Manejo (UMA) para su pronta readaptación.

Constataron que, durante últimos días, los siete ejemplares adultos y 9 crías de saraguato de manto, son alimentados todos los días de forma adecuada. También observaron que el personal garantiza que cada mañana reciban un baño de sol.

En tanto, en Veracruz, representantes municipales, habitantes y académicos no han reportado ninguna incidencia relacionada con monos aulladores o fauna silvestre por el calor. Pues los días 8 y 9 de junio se registraron precipitaciones pluviales de distintas intensidades en la región.

De igual forma, en Chiapas, las lluvias favorecieron un clima más fresco por lo que no se han reportado novedades en las áreas monitoreadas. Al igual que en Campeche lo que sugiere una situación estable en cuanto a la mortalidad de monos.

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) continuará las labores con autoridades estatales, académicos y comunidades del sur y sureste de México. Esto, con el objetivo de asegurar el bienestar y la integridad de la vida silvestre en esta región del país.

Fallecimiento de monos saraguatos en Chiapas y Tabasco

Del total de 220 monos muertos en la selva del sureste del país, 35 eran de Chiapas, 158 de Tabasco, 3 de Campeche y 24 de Veracruz. El 20 de mayo pasado, eran apenas 78 los monos saraguatos o aulladores, que fueron localizados sin vida en estas entidades.

Por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la titular de SemarnatMaría Luisa Albores González, atender el caso. Luego de esto, iniciaron la investigación de las causas de muerte, entre ellas, analizan golpes de calor, deshidratación, desnutrición o fumigación de plantíos con agrotóxicos.