Segob recibirá a colectivos de búsqueda de personas para revisar cifras: AMLO. Foto: Youtube / @LopezObrador
Segob recibirá a colectivos de búsqueda de personas para revisar cifras: AMLO. Foto: Youtube / @LopezObrador
Segob recibirá a colectivos de búsqueda de personas para revisar cifras: AMLO. Foto: Youtube / @LopezObrador
Segob recibirá a colectivos de búsqueda de personas para revisar cifras: AMLO. Foto: Youtube / @LopezObrador

Durante la conferencia matutina, este lunes 8 de enero, la periodista María Luisa Estrada, solicitó del presidente Andrés Manuel López Obrador recibir, sin mediar los gobernadores u otros actores, a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.


La periodista Estrada, de la Grillotina Política, explicó que llegar a una cifra exacta del número de desaparecidos es muy complejo por las inconsistencias en diferentes estados. “La realidad es que los colectivos son los que investigan, los que buscan, los que entierran varillas y se les va la vida ahí”, reiteró.

De acuerdo con las cifras oficial del gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, existen en el estado 14 mil 956 desaparecidos a 21 de agosto de 2023. Sin embargo, Estrada destacó que las organizaciones buscadoras de desaparecidos, tienen el registro de más de 20 mil desaparecidos de 2019 a la fecha.

En ese sentido, resaltó que investigaciones de la Universidad de Guadalajara y otras universidades sostienen que las cifras de desaparecidos en el estado de Jalisco se maquillan. Pues, detalló que de 2006 a 2017, se tienen registradas las cremaciones de mil 700 cuerpos no identificados.

Mientras que, durante el periodo del gobernador Aristóteles Sandoval, recordó el caso de dos tráileres con 4 mil 500 cuerpos en su interior que, por deficiencia del Servicio Médico Forense (Semefo), tampoco han sido identificados.

Gobernación niega desmantelamiento de la comisión de búsqueda

Inconsistencias federales y estatales

Por otro lado, también destacó que los propios colectivos de búsqueda denunciaron la mala información difundida por parte del senador Emilio Álvarez Icaza y de Karla Quintana, excomisionada nacional de búsqueda.

Pues resaltó que los colectivos señalaron desviación y uso ilícito de recurso, así como simulación y desatención a las reuniones de trabajo con ellos. Mientras que denunció que el senador cuenta con una denuncia federal por la desaparición de cerca de 4 millones de dólares que serían destinados a investigaciones por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el caso de otros estados, explicó que “el día que suelte el PAN el estado de Guanajuato, se va a abrir una cloaca brutal, porque también ahí no están identificando cuerpos. A pesar de que Diego Sinhue inauguró un centro de inteligencia en el tema de identificación de cuerpos, no están haciendo eso.”

AMLO convoca a colectivos de búsqueda

Al respecto, el presidente López Obrador reiteró que nunca ha sido su intención borrar ningún desaparecido. “Es un asunto de convicciones, de principios y honestidad. Nosotros no nos atreveríamos a hacer algo así. Lo que se lleva a cabo es una revisión y una búsqueda general, nacional, para aclarar que es lo que hay en cuanto a los desparecidos y se está poniendo orden”.

Por ello, invitó a los colectivos de búsqueda acudir directamente con Luisa María Alcalde, secretaría de gobernación, quien atenderá la situación de manera directa.

Mecanismo de protección de periodistas

Por último, Estrada denunció que el pasado 15 de julio sufrió en Jalisco, un atentado con armas de fuego, junto con su hija, a causa de su labor periodística. Sin embargo, el mecanismo de protección a periodistas fue deficiente, por lo que su seguridad solo ha sido resguardada gracias a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Mientras que el 13 de septiembre, afuera de la escuela de su hija, fue rodeada por más de 30 elementos de policías municipales de Guadalajara con una falsa orden de aprehensión en su contra por un presunto homicidio. Su hija fue golpeada dentro de una tienda de conveniencia, mientras que ella era presionada para entregarse.

Sin embargo, gracias a documentar mediante una transmisión en vivo toda la situación, fue apoyada por otros periodistas quienes también documentaron que no existía ninguna orden de aprehensión.

 

incendios forestales