Segob convoca a padres y madres de los 43; reitera dialogo permanente y directo. Foto: Especial.
Segob convoca a padres y madres de los 43; reitera dialogo permanente y directo. Foto: Especial.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina Padilla, indicó que espera reunirse con los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, aprovechando la visita que realizarán este 26 de enero en la Ciudad de México.


Los padres y madres de los normalistas desaparecidos, convocaron para este viernes a la 112 acción global por Ayotzinapa y México, en la cual realizarán una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México. “El estado y sus instituciones tienen la obligación de investigar, hacer justicia y buscar no solo a nuestros desaparecidos, sino a los de todo el país”, resaltaron en la convocatoria.

Medina Padilla, resaltó que por parte de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), han planteado la posibilidad de coincidir con los padres y madres de los estudiantes para atender los temas que tienen pendientes respecto a los avances y retos del caso, así como la presentación del informe de la comisión de la verdad.

“Para decirles que estamos haciendo en territorio, que estamos haciendo desde el punto de vista jurídico, desde el seguimiento de las carpetas de investigación y qué estamos haciendo, también, desde la ruptura del pacto de silencio, que es un tema sustancial para poder llegar a la verdad, a la justicia, la reparación y no repetición”, resaltó el subsecretario.

En ese sentido, expresó que, al cierre de la actual administración, la Secretaría de Gobernación se compromete a continuar con el dialogo permanente y directo con ellos, pues coinciden con la búsqueda de la verdad y justicia, para lo cual seguirá trabajando hasta el último día de esta administración y ofrecer buenos resultados.

Dejan prisión los 8 militares involucrados en el caso Ayotzinapa

Exigencias continúan

Por su parte, los padres y madres de los normalistas han reiterado la exigencia para que sean entregados los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional. “Nuestra herida por el caso Ayotzinapa aún sigue abierta y no cerrará hasta encontrar la verdad y lograr justicia”, expresaron.

En el contexto de la reciente liberación de 8 militares acusados de desaparición forzada de los normalistas, quienes enfrentaran la acusación en su contra en libertad. Mientras que la audiencia de Jesús Murillo Karam, por tres delitos en el caso Ayotzinapa ha sido aplazado hasta el mes de abril.

incendios forestales