La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició la fase de recuperación del Plan DN-III-E, en 13 municipios de Veracruz luego de dos semanas del paso de la tormenta tropical “Nadine” en el Golfo de México que cobró la vida de dos personas.
La Sedena mantiene un despliegue de 665 militares y Guardias Nacionales con 58 vehículos, 8 embarcaciones y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana. Mismos que continuarán las labores de apoyo en las zonas con mayor afectación de la entidad.
Debido a los daños que la tormenta causó durante su trayecto desde Belice, más de 32 municipios resultaron afectados con al menos 40 comunidades incomunicadas.
Por ello, la Sedena evacuó de sus viviendas a un total de mil 680 personas para su resguardo en 34 albergues. Además, realizaron 298 consultas médicas y repartieron 17 mil 200 despensas, dos mil 110 raciones calientes y 40 mil 625 litros de agua embotellada.
Como parte de las labores para evitar el desbordamiento de ríos, colocaron 16 mil 150 costales de arena. Mientras que, como parte de la rehabilitación de calles y caminos, se retiraron 242 m3 de lodo y escombro.
GN realiza recorridos de seguridad en Veracruz tras Nadine
Al respecto, elementos de la Guardia Nacional (GN) continúan la fase de recuperación del Plan GN-A en los municipios de Jáltipan, Playa Vicente, Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, Ciudad Isla, Amatitlán, Tlacotalpan, José Azueta, Acula y Carlos A. Carrillo en Veracruz.
Además, mantienen recorridos de seguridad en zonas habitacionales y centros comerciales a fin de mantener el orden público.
La Guardia Nacional apoyó durante la primera fase de emergencia con la limpieza de lodo, escombro y caída de árboles en vialidades afectadas de Veracruz. También, apoyaron en la recuperación de muebles y enseres domésticos de familias que resultaron con afectaciones en sus viviendas.