Esta mañana, ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentaron ante el Senado de la República sus renuncias, las cuales serán efectivas en agosto de 2025.

Los ministros que informaron sobre su decisión de renunciar a su cargo son la presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Estadios seguros

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña publicó desde su cuenta de X, que recibieron la determinación de los integrantes del máximo tribunal del país.

A diferencia de los ocho ministros, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf  y Lenia Batres Guadarrama continuarán en el cargo; las tres ministras fueron propuestas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para ser parte de la SCJN.

BANNER

La renuncia de los ocho ministros ocurre en medio de la presentación del proyecto que González Alcántara Carrancá para declarar inconstitucionales aspectos de la reforma judicial.

Hasta el momento, son públicas las cartas de renuncia de tres ministros: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Margarita Ríos Farjat, quien también llegó a la Corte como propuesta de López Obrador.

Al anunciar que declina participar en la elección de ministros de la SCJN, Ríos Farjat asegura que su decisión no debe entenderse como una aceptación de la reforma judicial.

En su carta, la ministra refiere que para “mantener su dignidad y libertad personal” no aceptará el “haber de retiro” que implica el pago de su salario y prestaciones de manera vitalicia.

Carta de la ministra Margarita Ríos Farjat. Crédito: X/@azucenau

Las renuncias de los ministros de la SCJN están en apego al artículo séptimo transitorio de la reforma judicial, el cual precisa que en caso de no participar en el proceso de elección, tendrá derecho a su “haber de retiro”, siempre y cuando “dimitan al cargo antes de la fecha de cierre de la convocatoria” para los aspirantes a la elección en el Poder Judicial.