El proceso para la designación del fiscal de Nuevo León deberá de reponerse, así lo determinaron los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCNJ); el nombramiento enfrentó al gobernador Samuel García y las bancadas del PRI y PAN.

El fallo de los ministros partió de la controversia constitucional que en noviembre de 2022, interpuso el gobernador de Nuevo León en contra del proceso de selección para el nombrar al nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Dentro de los perfiles que fueron seleccionados por la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León, está el priísta y excandidato a la gubernatura, Adrián de la Garza, quien en diciembre pasado afirmó que de llegar a la Fiscalía procedería en contra de Samuel García.

“Si llego a la Fiscalía, ten la seguridad de que te voy a investigar y llegar a la verdad de todo lo que escondes”, declaró De la Garza en medio de la controversia generada por el regreso de García a la gubernatura tras abandonar su aspiración a la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano.

 Tras conocer la decisión de los ministros, el gobernador de Nuevo León celebró el fallo y escribió en su cuenta de X que habrá un fiscal que responda al estado y no “a la vieja política”.

¿Qué determinó la SCJN?

 La sentencia que aprobaron los ministros obliga que la selección de los perfiles para llegar a la Fiscalía de Nuevo León, debe reponerse y los aspirantes tendrán de presentar la carta de antecedentes no penales, requisito que fue desestimado por la Comisión Anticorrupción del Congreso.

En el análisis del ministro Luis María Aguilar Morales la decisión de la Comisión Anticorrupción fue indebida y generó inseguridad jurídica, pues hubo un cambio en las reglas establecidas para la selección del titular de la Fiscalía y, en caso de modificación, el pleno del Congreso es la instancia que debe aprobar los cambios.

incendios forestales