La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que analizará los amparos que presentaron 4 empresas, los cuales buscan derogar la regulación de la publicidad de productos “chatarra” dirigido a niñas, niños y adolescentes.
Dichos amparos se tratan del que presentó la empresa “Bebiendo” en este año y los de “Sabritas” y “Bimbo” en 2023. De igual forma, se retomará el caso de Televisión Azteca, el cual se propuso desde hace dos semanas.
Cabe mencionar que, cada uno de estos amparos, plantea cuestionamientos a las leyes existentes que regulan la publicidad de productos alimenticios, considerados “chatarra”. Lo anterior, específicamente sobre aquellas que cuentan con sellos de advertencia.
Y es que cabe recordar que, desde 2020, se tiene prohibido que los empaques de los productos “chatarra” contengan figuras o personajes que puedan atraer a menores de edad. Asimismo, desde 2022, se limita la exposición de sus comerciales en medios como cine, radio, televisión e internet.
Todo lo anterior, con la intención de proteger a la niñez y adolescencia. Esto, dado que sus anuncios estarían promoviendo actos de consumo que afectarían a su salud. Además de que se consideró que las y los menores de edad serían más susceptibles a la información que reciben por parte estos.
SCJN analizará amparos sobre publicidad de productos “chatarra”
La SCJN reveló que dicho análisis de estos 4 amparos se llevará a cabo en una sesión pública el próximo jueves 30 de octubre.
Para ello, se revisará si es que los reglamentos actuales perjudican a la competencia económica y los derechos de libertad de trabajo y comercio de las empresas alimentarias y de los medios de comunicación. Es así que, de aprobarse los amparos, se estaría presentando un cambio a las normativas, incluso su eliminación.
Sin embargo, de contar con una resolución negativa, la SCJN estaría en disposición de discutir una sentencia contra dichas empresas.