Este lunes, el buque Huasteco AMP 01, de la Secretaría de Marina (Semar) zarpó del Puerto de Veracruz con 20 elementos de Sedena para buscar los restos del general Catarino Erasmo Garza Rodríguez, revolucionario del siglo XIX, desterrado y asesinado en Panamá.

Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Senado de la Republica, autorizar la salida de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Semar, para apoyar a los 11 miembros de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación que realizarán los trabajos excavación arqueológica.

De acuerdo con la autorización publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), además de los integrantes de la Sedena, 40 elementos del Heroico Colegio Militar y 31 integrantes del Colegio del Aire, zarparon para participar en la Conmemoración del 180 Aniversario de la Independencia de la Republica Dominicana, en Santo Domingo, capital e este país.  

Los elementos de las fuerzas armadas arribaran a la Isla de Bocas del Toro, desde donde realizaran estas diligencias hasta su retorno, programado para el día 16 de abril de 2024 al mismo puerto.

Catarino Erasmo Garza Rodríguez

Garza Rodríguez fue un periodista opositor a Porfirio Díaz Mori, que 18 años de que lo hiciera Francisco I. Madero, llamó a derrocar al dictador. Desde Estados Unidos trató de liderar la incursión contra Díaz Mori, por lo que fue exiliado en 1895. En Costa Rica se unió al revolucionario cubano José Martí. Mientras que, en Panamá, cuando aún era territorio de Colombia, participó en la revolución de 1895, donde fue asesinado y sepultado en una fosa común.

Recrear la historia de Catarino Erasmo Garza Rodríguez en estos tiempos, cuando se pretende borrar del pensamiento las gestas de los revolucionarios o no informar a las nuevas generaciones de los grandes sacrificios de los próceres, significa no solo reafirmar nuestro pasado glorioso, sino demostrar que, en cualquier lugar de la tierra, y en los momentos de mayor autoritarismo y desdicha, han surgido hombres extraordinarios, guías espirituales o líderes políticos que, desafiándolo todo, enaltecen la dignidad y el decoro de los pueblos

Andrés Manuel López Obrador
incendios forestales