La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que Rosario Piedra Ibarra, actual presidenta de la CNDH, y su madre, Rosario Ibarra de Piedra, son un “símbolo de lucha contra la represión, el autoritarismo y las desapariciones para México”.

Lo anterior ante la pregunta de la prensa sobre su opinión de que el Senado la incluyó dentro de la terna de aspirantes finalistas para encabezar este organismo autónomo, pese a que no quedó dentro de los mejores cinco perfiles evaluados, a la que respondió:

“Es una decisión del Senado, lo planteé el día de ayer, las y los senadores hacen la terna a partir de sus Comisiones y el Pleno decide a partir de la terna (…) Rosario Ibarra es, con su madre, digamos, su familia, un símbolo en México de lucha contra la represión, el autoritarismo, las desapariciones forzadas desde el Estado”,

refirió Sheinbaum Pardo

Durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo reiteró que la designación de la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) será decisión del Senado.

“El Senado tomó la decisión de incluirla en la terna con otras dos mujeres, son tres mujeres, y ellos y ellas van a decidir quién es el mejor perfil para ocupar la CNDH”,

dijo Claudia Sheinbaum Pardo

Además de Piedra Ibarra, en la terna están Nashieli Ramírez Hernández, presidenta actual de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la abogada Paulina Hernández Diz. Será este martes 12 de noviembre cuando el Senado tome la decisión.

Carta apócrifa y Rosario Piedra

Hay que mencionar que este miércoles el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera, señaló que se presentó una carta falsa donde apoyaba a Piedra Ibarra:

“Quiero denunciar que ese papel membretado donde se utiliza mi nombre, además de ser un diseño malo y obscuro, no existe en mi oficina particular. Que las palabras que ahí se expresan, además de estar mal escritas, ni son mías, ni obedecen mi pensamiento, ni reflejan mi ideología. Nunca lo redacté”.

Al respecto Piedra Ibarra señaló:

“Lamento profundamente estos hechos, y simplemente puedo decir que recibí la carta de adhesión, como recibí muchas otras, y la transmití sin malicia ni mala fe a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República, en el entendido de que era real y atendiendo a los requisitos que se expresaban en la Convocatoria respecto a este tipo de expresiones”.

“Pido una disculpa por tan burda burla a mi persona, a María del Rosario Piedra Ibarra y a las autoridades. Me deslindo de todo lo que ahí se menciona. No voy a pronunciarme respecto a la titularidad de la CNDH, puesto y trabajo que considero sumamente respetable”.

Al respecto, el Comité Eureka dio a conocer que difundió la carta a favor de Piedra Ibarra que le llegó por redes sociales sin saber que era un documento apócrifo y “una sucia treta (…) para tratar de enturbiar el proceso de elección a la presidencia de la CNDH”.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...