La presidenta electa, Claudia Sheinbaum aclaró que la invitación a su toma de protesta el 1 de octubre no incluyó al Rey de España Felipe VI, debido a que no hubo una respuesta a la petición hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador de ofrecer una disculpa a los pueblos indígenas por los agravios cometido durante la Conquista.

Desde su cuenta de X, Sheinbaum hizo pública la respuesta que ofreció al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, instancia que informó que ningún representante del gobierno español asistirá a la toma de protesta por excluir al Rey de España.

En la carta, la próxima presidenta señala que en julio enviaron notas diplomáticas para invitar al presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez, con quien en días pasados conversó.

Precisó que “la razón” por la que la invitación solo consideró a Sánchez fue por la falta de respuesta a la carta que en 2019 López Obrador envió al Rey de España Felipe VI como “hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales”.

Pesa a la falta de respuesta, Sheinbaum apunta que México y España “comparten una sólida relación de amistad”, pero quela esta debe renovarse con una “perspectiva histórica acorde al desarrollo de nuestros pueblos” y en el reconocimiento de las identidades.

 A la par, expresó que para su gobierno, el reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental para continuar con la transformación de México.

AMLO respalda a Sheinbaum sobre exclusión al Rey de España

Desde su conferencia, el presidente López Obrador respaldó la postura que Sheinbaum ofreció al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, instancia que informó que ningún representante del gobierno español asistirá a la toma de protesta por excluir al Rey de España.

Apoyo a la presidenta electa, si ella ya tiene una postura, la suscribo, la respaldo”, expresó al recordar que además de no haber una respuesta del Rey del España a la carta que envió en 2019, la misiva fue filtrada y desataron una campaña en contra del gobierno de México.