La Fiscalía General de la Republica (FGR) confirmó a los familiares de los 63 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, que los restos recuperados el pasado viernes, corresponden a un solo minero. Será dentro de tres semanas que puedan confirmar la identidad del trabajador.
De acuerdo con Elizabeth Castillo Rábago, viuda de uno de los mineros, les informaron que el cuerpo corresponde a un masculino de entre 22 y 30 años. Además de recuperar la ropa de uno de ellos, estimaron que el cuerpo tiene una estatura de 1.63 metros.
Actualmente, los restos se encuentran en el área de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila. En donde realizan los trabajos de identificación a través de las pruebas periciales correspondientes.
Por su parte, Elvira Martínez Espinoza, otra de las viudas confirmó la información de que se trata de uno solo minero y la ropa del trabajador.
“La Fiscalía General de la República confirma que los restos son de un solo minero, se confirma que es uno sólo; se encontró ropa de la persona. Faltan los estudios de laboratorio para identificarlo; tenemos que esperar”, señaló Martínez Espinoza
Por ello, esperan que la confirmación de la identidad se acelere, pues dentro de la ropa podría observarse también el número de la ficha del empleado. La cual, se podrá corroborar con las bitácoras de trabajo de la empresa Industrial Minera México.
Rescate de tres restos en Pasta de conchos
De acuerdo con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la zona donde se habría previsto localizar un grupo de 13 personas, ya no existen indicios de más restos. Sin embargo, aseguraron que la búsqueda continuará, así como los trabajos para reforzar el interior de la mina.
Esto, luego de que los brigadistas lograran recuperar el cráneo y otros restos del cuerpo de uno de los trabajadores. Ante la expectativa de un grupo de familiares de los mineros que mantienen su campamento fuera de la mina.
Con esta recuperación, restan 62 de los 65 mineros que quedaron atrapados tras una explosión en la mina Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas, Coahuila. En total 76 trabajadores quedaron atrapados en la mina propiedad de Grupo México, pero 11 lograron salir con vida.
En tanto que el 23 de junio de 2006, rescatistas logaron sacar el cadáver de Felipe de Jesús Torres Reyna. Posteriormente, fue hasta el 1 de enero de 2007 que localizaron el de José Manuel Peña Saucedo y de ahí hasta el año 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó reiniciar las labores de rescate.