Al destacar que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resistieron a las presiones de los “oligarcas”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respetaron la Constitución al ratificar la integración de las diputaciones plurinominales.

Durante su conferencia, López Obrador afirmó que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados de la Sala Superior del Tepjf no solo respetaron lo que señalan las leyes en la asignación de las posiciones plurinominales, sino que también cumplieron con voluntad ciudadana expresada en la elección del 2 de junio.

 “Todo va marchando muy bien, se va cumpliendo la voluntad de los ciudadanos expresada en la elección y en el marco de las normas, lo que establece la Constitución, lo que establece la ley de la materia”.

Aseguró que los consejeros y magistrados merecen una “felicitación” porque no permitieron el avance de las presiones de quienes acostumbraban a “imponerse” con “trampas, dinero y el apoyo de gobiernos extranjeros”.

Sostuvo que el pronunciamiento que cinco de los seis magistrados de la Sala Superior de mantener la asignación de plurinominales hecha por el INE, demuestra que consideraron que hubo una “elección democrática”.

Ayer, los magistrados de la Sala Superior del Tepjf aprobaron la sentencia propuesta por el magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien ratificó la asignación de plurinominales en diputaciones y senadurías plurinominales.

Con la decisión de los magistrados, en la Cámara de Diputados, Morena tendrá una bancada de 236 diputados, que sumados a los 77 del PVEM y 51 del PT, conformarán un bloque de 364 legisladores que representan la mayoría calificada.

En tanto, el bloque opositor conformado por el PRI y PAN contarán con 107 representantes; Movimiento Ciudadano estará representado por 27 diputados federales.