Para lograr el derecho a la vivienda, la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea un nuevo esquema que permitirá que tras 10 años de renta pueda adquirirse el inmueble; los pagos hechos serán considerados como parte del crédito.

Durante la conferencia del presidente, el director del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, explicó que la iniciativa que considera cambios al artículo 123 constitucional en dos ejes: el primero, que el organismo construya viviendas; el segundo, nuevos derechos para los trabajadores.

¿En qué consisten estos nuevos derechos?

-Tras un año de cotizar en el Infonavit, los trabajadores podrán acceder a una vivienda en renta cerca de su trabajo.

-El pago por la renta no podrá ser mayor al 30 por ciento del salario.

-Tras 10 años de renta, el trabajador tendrá derecho a comprar la vivienda a un precio justo; los pagos hechos serán tomados en cuenta.

En cuanto a la construcción de vivienda por parte del Infonavit, el director precisó que, de aprobarse, la reforma considera que por año, el organismo edificará 75 mil viviendas, lo que generará un millón de empleos.

La construcción de estas viviendas será en núcleos urbanos consolidados que ya cuentan con equipamiento, cerca de centros de trabajo y a costos menores.

Martínez Velázquez destacó que el Infonavit cuenta con la capacidad empezar con la construcción de las viviendas, pues cuenta con un fondo de inversión de 700 mil millones de pesos.

Asimismo, puntualizó que en lo que va del sexenio, otorgaron 2.3 millones de créditos que permitió a los trabajadores comprar, construir, remodelar su vivienda, o adquirir un terreno, lo que representa una derrama económica de 1.1 billones de pesos.

incendios forestales