Reformas pasan a comisiones de diputados; preparan 300 asambleas nacionales. Foto: Especial.
Reformas pasan a comisiones de diputados; preparan 300 asambleas nacionales. Foto: Especial.
Reformas pasan a comisiones de diputados; preparan 300 asambleas nacionales. Foto: Especial.
Reformas pasan a comisiones de diputados; preparan 300 asambleas nacionales. Foto: Especial.

La Cámara de Diputados recibió formalmente y turnó a comisiones, el paquete de reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en pasado 5 de febrero; las cuales requieren del análisis y opiniones de las comisiones para pasar a votación en el pleno.


De acuerdo con el grupo parlamentario mayoritario de Morena, las comisiones votarán los dictámenes posterior al 15 de abril, luego de concluir los cinco foros nacionales, 32 estatales y las 300 asambleas nacionales, para analizar las iniciativas con la participación de ciudadanos, organizaciones civiles y especialistas.

En ese sentido, Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, prevé que la discusión de las iniciativas presidenciales por parte del pleno, se realice a partir del 18 de abril.

En la sesión de este jueves, 18 reformas fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales; mientras que un ordenamiento legal, en materia de simplificación administrativa se turnó a la Comisión de Gobernación y la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) fue turnada a la Comisión de Seguridad Social.

Armenta, Cravioto y Mier impulsarán reformas de AMLO con los ciudadanos

Estados Unidos coincide en materia laboral y migratoria

En el senado de la república, la sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión social, sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, respecto a la implementación de los derechos laborales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En ella, el senador Napoleón Gómez Urrutia puntualizó que entre las reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay propuestas que ayudan directamente a la clase trabajadora. Entre ellas, la actualización del sistema de pensiones, el proyecto para que el aumento del salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación y en materia de vivienda para las y los trabajadores.

Al respecto, el embajador estadounidense, destacó que las disposiciones en materia laboral de la región son un ejemplo para todo el mundo, por lo que es responsabilidad de los tres países que estos marcos jurídicos en materia laboral se cumplan.

Confirma investigación cerrada desde 2006

Posterior a la reunión, el embajador Ken Salazar fue cuestionado por la investigación del Departamento Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), sobre el presidente López Obrador en 2006, a lo que reiteró lo que las autoridades de este país han confirmado: el caso se encuentra cerrado.

Aunque no mencionó nada más respecto al caso, si señaló durante la reunión que espera que los procesos electorales que este año se realizan en ambos países no afecten las relación bilateral, ni la colaboración en temas como el combate al crimen organizado.

En materia migratoria, indicó que el compromiso del presidente Joe Biden es luchar “lo más que pueda”, para regularizar a las y los mexicanos que llevan décadas laborando en Estados Unidos, pues saben que son buenos trabajadores. Esto, en referencia a la petición del presidente López Obrador para regularizar a los mexicanos que llevan más de cinco años laborando en Estados Unidos.

incendios forestales