El reconocimiento que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar hizo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como una de las “instituciones más importantes para la democracia” en México, no representa una injerencia, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia que realizó en Coatzacoalcos, Veracruz, el mandatario federal afirmó que el diplomático estadounidense tiene libertad para expresar sus opiniones, así como que la relación que existe con él es de “respeto”.
“Es un buen representante del gobierno de Estados Unidos, del presidente (Joe) Biden, se tiene que reunir con todos, está en su derecho (…) y no es injerencismo, le tenemos mucho respeto y él (Ken Salazar) ha sido muy respetuoso, de la independencia, de la soberanía de México”.
Sin embargo, López Obrador recordó que la diferencia que mantiene con el Poder Judicial de la Federación es por la “corrupción” que impera entre jueces, magistrados y ministros.
Apuntó que los integrantes de la SCJN incumplen con la disposición del artículo 127 constitucional para tener un salario inferior al del presidente, situación que, sostuvo, es un “mal ejemplo”.
Recordó que para lograr un cambio en el Poder Judicial de la Federación, presentó una reforma para la elección de los integrantes de los órganos judiciales.
Decisiones del PJF, tendenciosas
Sobre la actuación de los integrantes del PJF, López Obrador señaló que mientras su gobierno ha mostrado la corrupción en las decisiones de algunos jueces, a otros se les castiga por intereses de grupos políticos.
Su comentario partió de la sanción que el Consejo de la Judicatura avaló para el juez Gabriel Domínguez Barrios, quien en diciembre de 2023, emitió una sentencia para que Javier Navarro, secretario general de Gobierno de Nuevo León, sustituyera a Samuel García en el gobierno de Nuevo León.
“Fíjense lo tendencioso, de la actitud del Poder Judicial, no pertenezco a ese partido (Movimiento Ciudadano), del gobernador (Samuel García), pero considero que es un abuso, un descaro, es el Poder Judicial al servicio del bloque conservador, eso lo va a resolver el pueblo”.