Estados Unidos reactivó la exportación de aguacate de Michoacán y Jalisco, tras acuerdos alcanzados este lunes entre el embajador estadounidense Ken Salazar, el gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Como parte de este acuerdo, el gobierno de Estados Unidos formalizará laboralmente a los inspectores mexicanos que trabajan para el Departamento de Agricultura estadounidense. Pues el plan conjunto contempla tres áreas: violencia, atención al medio ambiente y seguridad laboral para los trabajadores del sector.

En conferencia de prensa, Ken Salazar informó que existe un plan de acción con el gobierno de Michoacán y el federal para atender la seguridad en la región. Sin embargo, señaló que es necesario que la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apream) tenga un papel más activo en estas acciones.

El embajador estadounidense reconoció que la seguridad de los trabajadores de Estados Unidos en México es una de sus tareas principales. Por lo que la agresión que sufrieron dos inspectores estadounidenses el pasado 14 de junio fue preocupante para él.

Agricultura propone que sean mexicanos quienes inspeccionen aguacate para exportación

Al respecto, Villalobos Arámbula reiteró que en el futuro podrían ser inspectores mexicanos quienes certifiquen la calidad del aguacate y el mango de exportación.

“Esto no excluye que pudieran estar sujetos a imponderables, como puede ocurrir aquí en este estado o en cualquier otro, pero lo que evitaríamos es parar la exportación, de modo que la Secretaría de Agricultura, a través de Senasica, está perfectamente preparada para esta progresiva sustitución”

Víctor Villalobos Arambúla

Detalló que bajo esta propuesta no se excluiría la colaboración Estados Unidos, pues se involucraría a sus dependencias correspondientes. En decir, la Aphis (Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos”

Finalmente, resaltó que, durante los últimos 10 años, México envió a Estados Unidos 11 millones de toneladas de aguacate. Además de cinco millones de toneladas de mango, por lo que es una labor que no puede ser interrumpida por problemas de seguridad.