A partir del 20 de febrero y hasta el 21 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) recopilará las preguntas que los ciudadanos quieran hacerle a los candidatos presidenciales y que servirán en el primer debate del 7 de abril.

El órgano electoral recabará los cuestionamientos en un micrositio, el cual podrá conocerse a través de las redes sociales y las plataformas digitales del INE.

En este ejercicio podrán participar los mayores de 13 años, quienes tendrán que registrar información referente a su lugar de residencia, edad y el tema de interés; adicionalmente, podrán completar información correspondiente al género y si son parte de un grupo en condición de vulnerabilidad.

En total, los interesados podrán hacer hasta seis preguntas, las cuales no deberán incluir mensajes que puedan manifestar una inclinación partidista, ideológica, religiosa, discurso de odio, violencia o discriminación.

Los temas que debatirán los candidatos presidenciales para el primer encuentro corresponden a educación, combate a la corrupción, salud, transparencia, violencia contra las mujeres y no discriminación y grupos vulnerables.

La selección de las preguntas estará a cargo de Signa Lab (Laboratorio de Innovación Tecnología y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados), el cual está adscrito al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso).

De acuerdo con los criterios aprobados por el Consejo General del INE, la selección de las preguntas deberá ser representativa a los temas del debate y la región de origen de los ciudadanos (zona norte, centro y sur del país).

 En total, será una base de 108 preguntas a entregar a quienes serán los moderadores del debate, durante las primeras 12 horas del miércoles 3 de abril, para puedan elegir los cuestionamientos que formularán.

Serán tres los debates de los aspirantes presidenciales, el primero el 7 de abril en las oficinas centrales del INE; el segundo está previsto para el 28 abril en los Estudios Churubusco, y el último para el 19 de mayo en el Centro Cultural  Universitario Tlatelolco.

incendios forestales