Foto: Especial
Pueblos indígenas requieren una defensoría pública: magistrada Ortiz. Foto: Especial

En los últimos 30 años, México avanzó en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas; sin embargo, es necesario considerar la creación de una Defensoría Pública en temas indígenas, afirmó Larisa Ortiz Quintero, presidenta del Tribunal Superior Agrario (TSA).

En entrevista con Ángulo 7, la magistrada presidenta destacó que existen cuatro ejes que deben considerarse para avanzar más en el reconocimiento de los pueblos y las comunidades afromexicanas como sujetos de derechos.

En estos ejes, señaló, debe darse la creación de la Defensoría Pública en temas indígenas o una ampliación a este tipo de institutos  para dar asesorías con perspectiva intercultural. Un segundo punto, indicó, es la aplicación de la transversalidad en temas indígenas.

El tercer eje es el establecimiento de un presupuesto que permitan la operación de los programas para este sector de la población.

El último eje es el diseño e implementación de políticas públicas que resuelvan necesidades específicas, como ejemplo -mencionó-el considerar la incorporación de la medicina indígena como alternativa para la atención en los centros de salud y hospitales.

Sobre el papel del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el reconocimiento de los pueblos indígenas a 30 años de su levantamiento, Ortiz Quintero calificó como “fundamental” a la organización pues logró sumar a las comunidades y a personas no indígenas para señalar que era necesario cambiar la realidad estructural, de desventaja, discriminación y racismo que vivieron los pueblos durante 500 años.

“El papel del EZLN en estos 30 años ha sido fundamental, incluso para los propios debates al interior del movimiento indígena nacional y ha sido una plataforma fundamental para seguir hablando de reformas constitucionales necesarias para un reconocimiento pleno de los pueblos y sus derechos”.

Larisa Ortiz, primera mujer indígena poblana en presidir Tribunal Agrario

Asimismo, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo ha sido empático con los pueblos indígenas, sino que ha tomado decisiones que transforman la realidad de estas poblaciones con la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, con una visión y filosofía distinta a la de sexenios pasados.

Otro de los logros obtenidos en este sexenio -indicó- es el decreto del presidente López Obrador hace para el reconocimiento de las instituciones espirituales y los territorios de peregrinación del pueblo Wixárika (huicholes).

Finalmente, la magistrada Ortiz Quintero precisó que está pendiente una iniciativa de reforma que plantea la modificación de 15 artículos de la Constitución que reivindican el papel de los pueblos indígenas.

Señaló que si bien la propuesta para cambiar el articulado de la Carta Magna partió de un ejercicio de asambleas y consultas, para su aprobación es necesario contar mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

incendios forestales