Padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y normalistas de protestaron esta tarde frente al Senado de la República donde demandaron justicia y esclarecimiento del caso, previo a la conmemoración de los 10 años de la noche de Iguala.

Cerca del mediodía, arribaron en 24 autobuses una comisión de padres y cerca de 800 estudiantes de provenientes de Tixtla, Guerrero, a la sede del Senado. Minutos después inició el acto de protesta a dos días del 26 de septiembre, cuando se cumpla la década de la desaparición de los 43.

Como parte de la jornada “Sin Tregua Ni Cuartel”, expusieron que el Ejercito aún no entrega los 800 folios que, aseguran, contiene información importante para esclarecer el caso. En ese sentido, señalaron su desacuerdo con que el Senado apruebe la reforma para integrar la Guardia Nacional a la Sedena.

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, consideró peligroso empoderar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Señaló que esta institución no rinde cuentas ante las acusaciones de violaciones a los derechos humanos por parte de sus elementos.

Los padres de los 43 reiteraron la petición de extradición de Tomar Zerón de Lucio, quien acusan por huir a Israel. Así como la extradición de Ulises Bernabé, quien se encuentra en Estados Unidos, y también está involucrado en este caso.

Normalistas accionan en el Senado

Previo a su retiro, normalistas lanzaron petardos al patio de la sede legislativa donde uno de ellos lesionó a la senadora Lucia Trasviña Waldenrath. Lo cual causó daños en el ojo de la senadora, así como una baja en su presión arterial por lo que requirió de oxígeno.

Además, los normalistas realizaron pintas al exterior exponiendo sus demandas y señalando el paso de dos sexenios sin el esclarecimiento del caso. Elementos de seguridad y de Protección Civil desalojaron a las personas que se encontraban en el Patio del Federalismo para resguardar su integridad.

Al respecto, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que sesionaran en dos reuniones ordinarias durante este martes como medida de seguridad. Pidió a los legisladores atender las indicaciones de la Mesa Directiva en caso de posponer la sesión, pero, aseguró, existen garantías de seguridad para continuar con sus labores.

El pleno de los senadores analizará este martes el dictamen de la reforma sobre pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Además de la iniciativa para que la Guardia Nacional se integre a la Sedena.