La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró que “no es necesario” otorgar una prórroga de 90 días para la elección de jueces, magistrados y ministros de la SCJN; sin embargo, dijo que escucharán a los consejeros del INE para conocer las razones por las que piden aplazar la jornada de votación.
Ante la pregunta sobre la intención del Instituto Nacional Electoral (INE) de pasar del 1 de junio al 1 de septiembre la elección de jueces, la presidenta comentó que hoy la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez tendrá una reunión con los consejeros.
Para la presienta Sheinbaum Pardo es necesario conocer las “valoraciones” por las que el INE pide una aplazar la elección de jueces, ya que ellos son los encargados de los trabajos de organización que permitirán que sean los ciudadanos los que elijan a los integrantes del Poder Judicial.
Es importante recordar que la elección considera votar por 386 jueces de distrito y 464 magistrados de circuito los cargos que serán electos por voto popular.
A estos cargos que son parte del Poder Judicial de la Federación, debe sumarse la elección de nueve magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Prórroga en elección de jueces es por trabajos de organización: INE
De acuerdo con Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, la petición para prorrogar la elección de jueces, magistrados y ministros no compromete la organización de la jornada de votación.
En su argumentación, la presidenta del INE refiere que la elección de jueces es un proceso “inédito”, por lo que requieren de más tiempo para implementar las acciones y la organización de una jornada de votación.
Los consejeros electorales están a favor de que los legisladores federales admitan aplazar la jornada de votación, ya que las suspensiones otorgadas por jueces a la reforma judicial afectaron, por dos meses, los trabajos de preparación.
Dentro de los puntos que los consejeros del INE señalan resultarán complejos en caso de mantener la elección de jueces para el 1 de junio de 2025, está la contratación de 50 mil capacitadores y supervisores electorales.