En audiencias separadas, Maria Elena N., alcaldesa de Amanalco, y Omar N., subdirector de seguridad de Naucalpan, fueron vinculados a proceso por su posible responsabilidad en los delitos de homicidio y extorsión; los dos son parte de los siete funcionarios detenidos por la Operación Enjambre.
A ambos funcionarios, detenidos el viernes pasado en el marco de la Operación Enjambre, les impusieron la medida cautelar de prisión preventiva y la autoridad judicial otorgó un plazo de dos meses para las investigaciones complementarias de cada caso.
En el caso de María Elena N., presidenta municipal de Amanalco, una de las primeras detenidas en la Operación Enjambre, fue vinculada a proceso por su supuesta participación en el delito de homicidio calificado en contra de Miguel Ángel Lara de la Cruz, síndico municipal.
Lara Cruz fue asesinado en enero de 2023 y mantenía diferencias políticas con la alcaldesa de Amanalco, quien ordenó privar de la vida al síndico municipal.
En el caso de Omar N., subdirector de seguridad de Naucalpan, es acusado por la comisión en el delito de extorsión a automovilistas, a quienes les exigía un pago de 4 mil pesos, hecho por el que fue denunciado.
María Elena N., y Omar N., son parte de los siete servidores públicos detenidos como pare la Operación Enjambre, realizada diferentes municipios de Estado de México.
En dicho operativo participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, así como elementos de las fiscalías General de la República y del Estado de México.
Además de María Elena N., y Omar M., la Operación Enjambre permitió la detención de:
-Armando N., director de Seguridad Pública de Amanalco.
-Rodolfo N., director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca.
-Eraclio N., director de Seguridad de Tejupilco.
-Ellery Guadalupe N., director del DIF municipal de Tonatico.
-Roberto N., jefe de región de la Dirección de Seguridad de Ixtapaluca.