Foto: Presidencia de la República

 

Presentará AMLO reformas al Poder Judicial y pensiones el 5 de febrero. Foto: Presidencia de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo 5 de febrero presentará un paquete de iniciativas para reformar la Constitución; entre las propuestas están los cambios al Poder Judicial, el sistema de pensiones, programas de bienestar, así como con temas electorales.

Durante la conferencia realizada en Palacio Nacional, el presidente aseguró que las propuestas que enviará son “en beneficio del pueblo” y que ayudará a contar con un marco jurídico que facilite el proceso de transformación.

“Que se haga realidad la democracia y que nunca más el gobierno ni las leyes estén al servicio de una minoría”, señaló.

López Obrador comentó que la presentación de las iniciativas será en Palacio Nacional, específicamente en el recinto donde fue aprobada la Constitución de 1857, a la cual definió como “liberal”, por lo que no acudirá al Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, a conmemorarse en Querétaro.

Aunque dijo que los pormenores de las iniciativas de reforma serán dados a conocer el 5 de febrero, en diferentes ocasiones López Obrador ha adelantado algunos puntos de las propuestas que presentará a menos de nueve meses que concluya su sexenio.

En el caso de la reforma al Poder Judicial busca modificar el método de elección de jueces, magistrados y ministros; la vía sería por medio del voto popular; además, reafirmará que los salarios de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no superen a la percepción del presidente de la República.

Para las pensiones, López Obrador manifestó que el objetivo es revertir las reglas establecidas en las reformas promovidas por los expresidentes Ernesto Zedillo (1994-2000) y Felipe Calderón (2006-2012), los cuales afectaron a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y del magisterio.

Precisó que la intención es que al momento de jubilarse, los trabajadores reciban como pensión la totalidad de su sueldo y no la mitad.

En lo referente al tema de bienestar, al cierre de 2023, el titular del Ejecutivo Federal adelantó que planteará elevar a rango constitucional la pensión para personas con discapacidad.

De igual manera, comentó que dentro de las iniciativas estará la reactivación y el funcionamiento de los trenes para pasajeros. En noviembre pasado, López Obrador emitió un decreto para que las vías férreas-actualmente operadas por privados para el transporte de carga-, sean utilizadas para el servicio público.

incendios forestales