Ante la parcialidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), México no participará en la reunión extraordinaria convocada por la elección de Venezuela, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia, el mandatario rechazó el “intervencionismo” no solo de gobiernos extranjeros, sino también de medios de comunicación, lo que a su consideración es una “intromisión” hacia el pueblo de Venezuela.
López Obrador aseguró que no sería “responsable” participar en una reunión en la que la OEA, a través de su secretario general Luis Almagro, reconoció uno de los candidatos como ganador sin contar con las pruebas.
“El director de la OEA (Luis) Almagro, ya había reconocido a uno de los candidatos sin pruebas de nada, entonces para qué vamos a una reunión así, eso no es serio, no es responsable, eso no ayuda a buscar una salida pacífica, democrática a un conflicto de un país de América Latina y de cualquier país del mundo”.
Reiteró que la postura de México es la de exhortar a las autoridades electorales de Venezuela a que den a conocer todos los resultados y, en caso de inconformidad, los involucrados deben acudir a las instancias legales.
Además, el optar por los procesos legales evitará la confrontación y la violencia, pues es primordial mantener la paz.
Este miércoles, los países miembros de la OEA sostendrán una reunión para analizar los resultados del proceso electoral en Venezuela.
Representantes de Argentina, Canadá, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominica y Uruguay asistirán a la reunión, en la que se prevé haya un pronunciamiento en contra de Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela y virtual ganador.
Contrario a esos países, los gobiernos Brasil, Colombia y México señalan que es necesario “transparentar” los resultados de los comicios.
El lunes pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela señaló como ganador a Maduro al obtener el 51.2 por ciento de la votación, mientras que Edmundo González, aspirante de bloque opositor, quedó en segundo lugar con el 44.2 por ciento.