Luego de que Estados Unidos detuviera la importación de ganado mexicano por la detección de un caso de gusano barrenador en Chiapas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expuso que se trata de una medida preventiva, prevista en el protocolo sanitario internacional.
La presidenta precisó que la medida busca prevenir la propagación de este tipo de plaga, misma que prevé, “esta misma semana” quede resuelta. En ese sentido, indicó que el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, se encuentra en coordinación con su homólogo de Estados Unidos.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que “trabajan sin parar” para enfrentar “el desafío del gusano barrenador”. Detalló que, en reunión con Homero García de la Llata, secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), establecieron medidas inmediatas, de corto y mediano plazo.
La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), estima que, del 23 de noviembre al jueves, serán 10 mil cabezas de ganado varadas por esta medida. El presidente de la UGRS, Juan Ochoa Valenzuela, exhortó a los productores a mantener la calma y evitar trasladar el ganado a la zona fronteriza.
Resaltó que el sector ganadero es resiliente, por lo que, con el respaldo de las autoridades, confía en que se podrá superar el desafío.
Gusano barrenador, identificado en Chiapas
Fue el pasado 24 de noviembre que la Secretaría de Agricultura emitió un comunicado donde informó que identificaron a un animal que resultó positivo al Gusano Barrenador de Ganado (CBG).
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectó al animal en el Punto de Verificación e Inspección Federal en Catazajá, Chiapas. Este, precisaron en el comunicado, proviene de un cargamento originado fuera del territorio nacional.
Misma información que compartieron al Departamento de Agricultura de Estados Unidos y por lo que detuvieron temporalmente la importación de ganado.